pamplona - El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) ha premiado a Antonio López Martín, catedrático de la Universidad Pública de Navarra e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) por su trayectoria como presidente de la Sociedad de Circuitos y Sistemas de IEEE en España, distinguiéndola como la más destacada en 2019 de entre las 26 sociedades de IEEE existentes en el Estado. La entrega del premio tuvo lugar durante el acto principal de la 113ª reunión internacional de la Región 8 de IEEE (región que comprende Europa, Asia, África y Oriente Medio), celebrado en Valencia.

Se da la circunstancia de que López ya recibió en noviembre de 2018 en Madrid la edición anterior de este premio y que en mayo de 2019 recogió e n Japón el premio internacional a la labor más destacada de entre las sociedades de IEEE pertenecientes a los países de esa Región 8.

El IEEE, fundado en 1884, es la mayor organización técnico-profesional del mundo y agrupa a más de 420.000 miembros en más de 160 países. Es la institución de referencia en múltiples ámbitos de ingeniería (eléctrica, electrónica, aeroespacial, biomédica, telecomunicaciones...). Es también la principal organización en el desarrollo de estándares con más de 1300 activos (Wi-Fi entre ellos) y la primera fuente de información técnica en ingeniería, responsable del 30% de las publicaciones mundiales en ese ámbito. La Sociedad de Circuitos y Sistemas Electrónicos es una de las más destacadas en IEEE por número de miembros y volumen de actividad.

El catedrático de la UPNA preside dicha sociedad en España desde 2017 y en su mandato se han priorizado acciones orientadas a los colectivos menos representados en la ingeniería, como son las mujeres y los jóvenes. Se ha aprovechado que la presidencia de esta sociedad tiene sede en Pamplona para coorganizar o patrocinar diversos eventos en la capital navarra, como la reciente Semana de la Mujer, Ciencia y Tecnología, el XXX Congreso Estatal de Estudiantes de Telecomunicación y varios workshops destinados a estudiantes. - D.N.