PAMPLONA - La Policía Nacional ha detectado en Tudela un repunte de estafas a través de Internet en las que se solicitan pagos en criptomoneda, por lo que pide a las víctimas que no paguen el dinero que se les reclama y que denuncien los hechos.

Según indica la Jefatura Superior, la víctima recibe un correo electrónico, redactado en inglés, en la bandeja de los correos no deseados, cuyo asunto es: “lee bien” o “conocemos tus claves”. En le texto se le informa de que su ordenador ha sido infectado con un malware, de manera que los delincuentes dicen tener acceso a él, a las claves, a las redes sociales y a los servicios financieros.

Además también dicen que pueden ver todo en la pantalla, encender la cámara o el micrófono sin que el usuario se dé cuenta, recoger todos los datos privados del titular y grabar además a través de la webcam. Después amenazan con publicar datos, videos y fotografías si no se transfiere la cantidad de 1.200 dólares en moneda bitcoin a una dirección que aparece en el documento adjunto en el plazo máximo de tres días.

El e-mail incluye varios enlaces para comprar esos bitcoins e instrucciones a través de Internet. La Policía Nacional aconseja si se es víctima de un hecho así, denunciarlo de forma inmediata y no pagar ni ceder a las amenazas. - D.N.