Donostia-San Sebastián. La Vieja Iruña, Iruñazarra, Baserri Berri, el bar Rex y el Nuevo Hostaf de Tafalla están en las semifinales del XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko XIV. Pintxo Txapelketa.

Más de 100 cocineros profesionales se dan cita del 28 al 30 de octubre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián durante la celebración de este evento que elegirá el pintxo de oro 2019 e investirá con la txapela a un nuevo chef campeón.

Durante dos días y medios los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración en formato showcooking con asistencia gratuita para que el público lo presencie, deberán pasar por distintas fases de clasificación y sus respectivos jurados para alcanzar una final a diez.

Pero el evento encierra también otra serie de actividades en el Palacio Kursaal centradas en demostraciones de producto, showcooking demostrativos, degustación y sorteo de viajes y experiencias gastronómicas que tendrán lugar en el área de feria profesional.

SEMIFINALES

El XIV Campeonato de Pintxos Amstel Oro · Euskal Herriko XIV. Pintxo Txapelketa congrega estos días en la Sala de Cámara del Palacio Kursaal a 15 cocineros de Araba, 29 de Bizkaia, 13 de Gipuzkoa, 5 de Iparralde y 18 de Navarra.

El lunes y el martes, 28 y 29 de octubre, se celebran las tres series clasificatorias. El primer día de 10:00 a las 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y ya el martes de 10:00 a las 14:00 horas. En ellas, 75 cocineros y sus pintxos optan a 21 puestos en la semifinal, 7 de cada una de las series.

La semifinal del Campeonato está programada para la tarde de este martes, a partir de las 16:00 horas con la participación de los 21 clasificados, a los que se unen los campeones provinciales de este año 2019.

AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, junto al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Kutxabank e Igartza Food Service. Cuenta con la colaboración y patrocinio de Chovi, Aquanaria, Arroz Blazal, Malvasia, BlackZi, Bonduelle, Bacalao Alcorta, Sisabal, Nuchas-Fonzasal, McCain, Ken, Nordfish, Hamburguesas Eizaguirre, Lukan Gourmet, Castro y Gonzákez, Tutti Pasta, Balfegó, Paradores, Comercial Hostelera del Norte, Insalus, Eitb y Cebanc Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa. Makro es el proveedor oficial del certamen.