pamplona - El personal facultativo de Neurología y Neurorradiología intervencionista del equipo de ictus del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) participa, dentro del ámbito del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) y en estrecha colaboración con investigadores de Navarrabiomed y CIMA, en varias líneas de investigación centradas en el ictus. Concretamente, se dedican a la búsqueda de biomarcadores que orientan hacia la causa última de esta enfermedad para poder prevenirla y tratarla con mayor eficacia, según informó el Gobierno foral.

Además, Navarra está involucrada en ICTUSnet, un proyecto de I+D de financiación europea FEDER, que tiene como objetivo crear una red permanente transnacional para la mejora del conocimiento del ictus y la calidad y la efectividad de la atención a los pacientes. También, se busca identificar y explotar sinergias entre los ámbitos de la Medicina, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Ciencias Computacionales. El proyecto ICTUSnet es una red de excelencia para el desarrollo e implementación de modelos innovadores de atención integral del ictus. Participan 10 centros de investigación e innovación ubicados en seis regiones de Francia, Portugal y España, apoyados a su vez por 35 organismos públicos y privados del sudoeste europeo, la mayoría hospitales y centros de salud.

La neuróloga y especialista en ictus del Complejo, María Herrera, es la coordinadora del proyecto ICTUSnet en Navarra, con el apoyo del servicio de Sistemas de Información Sanitaria del SNS-O y la gestora de Navarrabiomed, Claire Gahigiro. Participa también el doctor Tomás Belzunegui. El proyecto se basa en la gestión y uso compartido de datos vinculados a la asistencia de casos de ictus en las regiones participantes con el fin de innovar, mejorar la atención y los protocolos disponibles y facilitar la investigación.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, ayer se celebró una jornada en el CHN en la que se informó a la población de la enfermedad. - D.N.