PAMPLONA. El pasado mes se ha caracterizado por el paso de sucesivas borrascas que con sus frentes asociados han afectado a nuestra comunidad, con abundantes precipitaciones que han sido especialmente cuantiosas en zonas de la mitad norte y sobre todo en el extremo norte y noroeste así como áreas de la zona pirenaica; tenemos varias estaciones que han acumulado a lo largo del mes cantidades de precipitación superiores a los 500 litros, haciendo de noviembre un mes extraordinario en ese sentido. Algunos de los máximos acumulados que se han registrado rozan los 700 litros como podemos observar en la siguiente tabla:

En lo que respecta a Pamplona-Iruña cabe destacar que de 30 días del mes en 28 hemos registrado precipitación en la capital, con ello hemos batido el máximo número de días de precipitación en noviembre que hasta ahora era de 25 días en el año 1997 pero también el récord para cualquier mes del año desde que la estación manual de la ciudad toma datos( año 1880).

Por otro lado, también se ha batido el récord de litros acumulados en Pamplona en el mes de noviembre, hasta ahora era de 227,8 en el año 1967 pero se ha superado con creces, ya que en el pasado mes se ha alcanzado la cifra de 253,7 litros. Así como en la capital se ha superado el anterior récord de precipitación de noviembre en numerosas estaciones más, como podemos ver en el siguiente recopilatorio:

Más información en @navarrameteo, @navarrameteo@noainmeteo www.lameteodelnorte.com