pamplona - Los distintos informes PISA siempre han situado al alumnado de Navarra al frente de la clasificación en competencia matemática. El estudio de 2018 no ha sido una excepción y de nuevo se han situado líder, con 503 puntos. Sin embargo, la caída con respecto a la edición anterior es notable: 15 puntos menos. También han empeorado los resultados obtenidos en competencia científica, al pasar de 512 a 492 puntos, unos números que aún así la sitúan como la sexta mejor autonomía del Estado.

¿Cuáles son las causas de este desplome? El consejero de Educación, Carlos Gimeno, evitó echar la culpa a sus predecesores. “No vamos a hacer un análisis político cada tres años. Lo que tenemos que hacer es asumir la responsabilidad de la gestión y de los rendimientos del alumnado”, remarcó Gimeno, antes de enumerar algunas de las causas que, en su opinión, han podido influir en este empeoramiento de los resultados.

La digitalización de las pruebas es uno de los motivos al que se refirió el consejero. “Se ha sustituido la técnica de evaluación de lápiz y papel por una totalmente digital. El sistema educativo navarro no lo había trabajado y pensamos que es una variable que ha podido influir”, expuso Gimeno, quien recordó que está en marcha un Plan de Modernización y Digitalización de la práctica docente y se han repartido chromebooks a todos los escolares de 1º de ESO.

Por otra parte, el consejero explicó que se ha detectado cierto “hastío” en el sistema educativo con una pérdida de interés en las pruebas de evaluación. “El sistema educativo navarro ha padecido muchas pruebas de evaluación, a las de la LOE se sumaron las de la LOMCE, otras específicas de inglés..., que acarrean un exceso de tareas”, expuso Gimeno. En este sentido, el consejero recordó que cuatro centros escolares hicieron boicot a las pruebas PISA, y en un quinto sólo se presentó un alumno. “Son cuatro institutos de modelo D (Iturrama, Eunate, Biurdana y Alsasua) en los que no compareció ningún estudiante. No aportaron valor a la muestra, son centros de modelo D supuestamente con ISEC no bajo que podrían haber incrementado los rendimientos”, afirmó.

Por útimo, el consejero recordó que PISA “libera” pruebas que no va a utilizar y que, por tanto, se pueden aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje habitual para familiarizar al alumnado con este tipo de sistemas. Navarra no lo hizo y podría haber mejorado los resultados. - M.O.J.

503

puntos en matemáticas. Navarra es líder y supera la media de la UE (494) y estatal (481).

492

puntos en ciencias. Navarra supera al Estado (483) y UE (490) .