Puente La Reina-Gares, premio a la iluminación "sostenible e inteligente"

17.12.2019 | 17:44
Vista panorámica de Puente la Reina.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Puente la Reina ha recibido el premio a la iluminación sostenible e inteligente de la Fundación Starlight, que reconoce con sus galardones la labor de territorios, empresas e iniciativas relacionadas con el cielo oscuro.

El objetivo de los premios es la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía, la promoción del turismo de estrellas y la lucha contra la contaminación lumínica.

En el caso de Puente La Reina se ha reconocido con este "Premio en Innovación y alumbrado inteligente" su labor pionera en la creación hace diez años de una ordenanza municipal de alumbrado publico respetuosa con el medio ambiente, y la importante labor divulgativa que realizan.

Según ha informado la organización de los premios, "en reconocimiento a esta labor, a su perseverancia, a la innovación de cómo alumbrar monumentos históricos (el proyecto de Susana Malón y Alfred Sá del nuevo alumbrado del puente románico), y por la labor de sensibilización local en la importancia de proteger el cielo nocturno y el ahorro energético, es por lo que la Fundación Starlight le otorga este premio, deseando que esto sirva de impulso para su final ejecución".

El premio fue recogido la pasada semana en Mahón por el vecino de Puente Juanjo Salamero, quien hace doce años propuso al Ayuntamiento la reordenacion del alumbrado público.

Así, en el año 2007, los miembros del Observatorio Astronómico de Guirguillano decidieron intentar dialogar con los ayuntamientos de Puente la Reina, Artazu y Guirguillano para transmitir su inquietud por la creciente contaminación lumínica de la zona. La propuesta fue bien acogida por los ayuntamientos, que desde entonces han intentado llevarla adelante.

Desde el año 2009, Puente la Reina dispone de una de las ordenanzas de alumbrado público mas comprometidas del país en combatir la contaminación lumínica y el despilfarro energético, ademas de proteger la salud de los vecinos y animales de radiaciones nocivas que emiten ciertos tipos de luz.

Los ayuntamientos de Guirguillano y Artazu ya han completado el cambio aunque siguen mejorando con los mismos criterios que marca la ordenanza municipal de alumbrado publico de Puente la Reina. La localidad de Tiebas también ha cambiado su alumbrado público bajo los mismos criterios de iluminación inteligente y pueblos como Larrión han solicitado ayuda al Observatorio.

Por ello, indican desde este organismo, "este premio es el fruto de la colaboración de vecinos, políticos y amigos de nuestro pueblo. Hay que seguir trabajando para terminar de cambiar las luminarias antiguas y para conseguir las ayudas necesarias para poder ejecutar el eficiente, ambicioso, respetuoso e innovador nuevo alumbrado del puente románico, emblema de nuestro pueblo para que sea un referente en el alumbrado de edificios históricos en el Camino de Santiago".

Lo último Lo más leído