pamplona - Cinco empresas navarras con interés o implantación en la India han unido sus fuerzas para construir nueve viviendas para familias desfavorecidas de la aldea india de Aravakur en el distrito de Anantapur. El proyecto se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer con las empresas y los trabajadores de Tetrace, IED Green Power, Indversis, The IBH y Nabrawind.

La Fundación Vicente Ferrer destacó ayer en una nota que con estas viviendas las familias “mejorarán su integración en la comunidad y tendrán unas condiciones de vida más dignas. Tener una vivienda en propiedad supone un cambio muy importante en la vida de estas personas ya que la mayoría de ellos viven en chozas de adobe con techo de hoja de palma”, informó. Hasta el momento se han conseguido recaudar 10.450 euros de los 20.700 que necesita el proyecto, por lo que más empresas y particulares podrían sumar su aportación al mismo.

Se trata de edificaciones muy sencillas, de unos 45 metros cuadrados, con dos espacios: uno se utiliza como cocina y otro como salón y habitación para todos los miembros de la familia, “que vivirán así protegidos de picaduras de escorpiones y serpientes evitando enfermedades y muertes”, informó. Las viviendas también tienen baño, algo poco común en las zonas rurales del sur de la India donde millones de personas defecan al aire libre.

El proyecto persigue también el objetivo de empoderar a las mujeres. “Todas las viviendas se registran a nombre de la mujer para evitar que ella quede sin propiedad cuando es abandonada por su marido, algo que sucede con demasiada frecuencia en una sociedad tan patriarcal como la India”, subrayó la Fundación.

La construcción de las viviendas, en la que participarán las familias beneficiarias, comenzará próximamente y tardará entre 12 y 14 meses en estar completada. - E.P.