PAMPLONA. La Gran Recogida organizada por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN) los pasados 22 y 23 de noviembre ha recaudado 36.400 euros y 280.000 kilos de comida, lo que supone "un magnífico resultado".

El presidente del BAN, Joaquín Fernández Eraso, ha agradecido "la gran participación y colaboración de voluntarios y de la población navarra en general". Y ha destacado que "todo este esfuerzo beneficiará a unas 23.000 personas que, mensualmente, reciben ayuda alimentaria".

Según ha indicado, más de 3.200 voluntarios, entre los repartidos por los establecimientos, y quienes han colaborado en la clasificación y el transporte, han hecho posible esta recogida, a los que se suma "la gran voluntad de donar de cientos y cientos de personas".

Para el Banco de Alimentos de Navarra, "los datos han sido satisfactorios, ya que se han alcanzado casi las 300 toneladas y la cantidad recogida en bonos ha superado en 11.000 los euros obtenidos en ediciones anteriores".

En este sentido, los 36.398 euros conseguidos en donativos en los comercios de Eroski, BM y E.Leclerc permitirán al Banco de Alimentos comprar productos en esos establecimientos cuando así se considere necesario.

Las personas que entregasen donativos a través de los tickets de caja todavía pueden enviarlos por correo electrónico o llevarlos al Banco de Alimentos de Navarra, facilitando su DNI, nombre y un teléfono si quieren que se les haga el trámite para la desgravación correspondiente en la declaración del IRPF.

El Banco de Alimentos ha recibido 1.209 palés de productos de los 247 establecimientos que han participado en la recogida y que estaban repartidos por 66 poblaciones navarras.

En esta ocasión, se utilizaron 1.700 bolsas de papel donadas por Smurfit Kappa y 20.000, totalmente orgánicas, facilitadas por FESBAL (la Federación Española de Bancos de Alimentos), con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Estas dos últimas semanas, el BAN ha realizado la clasificación de los productos con la participación de grupos de voluntarios que han compartido la labor con alumnos de centros de enseñanza que colaboran en estas actividades y a lo largo del año con la Fundación Banco de Alimentos.

El Banco de Alimentos de Navarra distribuye comida para unas 23.000 personas, mensualmente, a través de 170 entidades sociales de la Comunidad foral que aportan también su voluntariado y su esfuerzo para hacer esto posible y evita anualmente un desperdicio de cerca de 3.000 toneladas de comida.