PAMPLONA. El Parlamento de Navarra y Unicef han celebrado este martes una sesión de trabajo para abordar la importancia de la educación de 0 a 3 años, una de las claves para revertir desigualdades.

Este periodo educativo, que en Navarra se sitúa en el 26,4%, ocho puntos por debajo de la media estatal, supone a juicio de ambas partes una potente herramienta de compensación de las desigualdades sociales y una de las mejores inversiones para garantizar la superación de las desventajas, por lo que es fundamental garantizarla con una inversión suficiente y una oferta de calidad y accesible para todos.

En este sentido la dirigente de Unicef María Ángeles Espinosa considera que los servicios educativos de atención a la primera infancia se deben priorizar en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar que todas las niñas y niños accedan a servicios de atención educativa de calidad como un elemento facilitador de su desarrollo y de preparación para las siguientes fases educativas.

España cuenta solamente con un 6% de plazas en este tramo de edad completamente subvencionadas por la Administración, por debajo de la media europea y con grades diferencias además entre las autonomías, ya que la tasa de escolarización 0-3 varía entre el 51% de País Vasco y el 12% de Canarias.