PAMPLONA - La iniciativa Oinez Basoa, organizada en el marco del Nafarroa Oinez, ha plantado más de 35.000 arboles desde su creación en 2008. La red de bosques cuenta en la actualidad con nueve diferentes en Lesaka, Arbizu, Tafalla, dos en Tudela, Baztan, Zangoza, Andosilla y Altsasu. Por otro lado, la Federación de las Ikastolas de Navarra (NIE) y la UPNA han desarrollado un proyecto de investigación y educación ambiental basado en la red de bosques Oinez Basoa. dicha iniciativa se ha desarrollado con la financiación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra dentro de la primera convocatoria para proyectos de investigación en centros escolares del 2018.

Los resultados de este trabajo fueron presentados ayer en rueda de presa en la sede de NIE por el profesor e investigador de la UPNA, Iñigo Virto; Irene López-Goñi, y Josu Reparaz, responsable de Pedagogía y director de NIE, respectivamente. Esta iniciativa ha incluido un proyecto de ciencia ciudadana, por el que alumnado, profesorado y familias han identificado distintas especies vegetales e introducido sus nombres comunes en diferentes lenguas.

Además, se ha realizado estudio de investigación participativa, a cargo de docentes de diferentes áreas de la UPNA -edafología, ecología y botánica- y de profesores de la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla y del resto de la red de ikastolas de Navarra, para evaluar los servicios ecosistémicos que prestan los bosques y para integrar este tipo de contenidos en la docencia. Dicho proyecto busca “promover una iniciativa social, que también tiene importancia en el marco de la educación y la pedagogía”, explicó Reparaz.

Por su parte, Lopez-Goñi valoró que aunque “la investigación y la educación poseen dos narrativas y contextos diferentes, han surgido sinergias y se ha realizado una colaboración desde el respeto total y absoluto”. Además, confeso que la sostenibilidad es un tema que preocupa a las Ikastolas desde hace tiempo. Para mostrar este sentimiento “queremos ser emprendedores y queremos demostrarlo con acciones como el Oinez Basoa”, reiteró y añadió que “no solo se trata de plantar árboles, sino también de observar lo que ocurre en ese ecosistema”.

En cuanto a los resultados de la investigación Virto señaló que “la particularidad de este bosque de Tafalla ha permitido realizar, desde entonces, varios estudios de investigación encaminados a evaluar sus consecuencias en la compensación de emisiones contaminantes, y otros beneficios ambientales, poniendo en especial valor el recurso suelo, un elemento medioambiental especialmente vulnerable y poco considerado en la educación obligatoria”.

dos tipos de acciones La iniciativa se ha dividido en dos grupos de acciones. Por un lado, se realizado un proyecto de identificación de especies vegetales dentro de la aplicación digital Natusfera, que permite registrar y compartir datos sobre biodiversidad, lo que ha implicado también actividades de formación para incentivar el uso de esta aplicación en la red de bosques Oinez Basoa por parte de docentes, estudiantes y resto de la comunidad educativa. De hecho, se ha creado una base de referencia para efectuar comparaciones y seguimientos entre la propia red de los Oinez Basoa y otras iniciativas de la plataforma Natusfera.

Por otro lado, se han elaborado materiales educativos para 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria a partir de los estudios de suelo y otros indicadores de los servicios ecosistémicos prestados por el Oinez Basoa de Tafalla. Esta propuesta didáctica contiene una secuencia que combina actividades de aula -incluyendo trabajo cooperativo- y de campo, que permiten acercar, los contenidos específicos a la realidad del entorno del alumnado relacionado con el ámbito del Oinez Basoa.

Oinez Basoa. 2008 urtean sortu zen tokian tokiko proiektua da, Nafarroa Oinez bestaren antolaketaz arduratzen den ikastolari laguntzera heldu dena.

Kokapena. Egitasmoko 9 basoak Lesakan, Arbizun,Tafallan, Tuteran (bi baso), Baztanen, Zangoza,n Andosillan eta Altsasun daude kokatuak.

Helburua. Nafarroa Oinezen aztarna ekologikoa gutxitzeko asmoz sortu zen. Ikastolen jaiak naturan eragiten duen ekologia-inpaktuak baliabide naturalak kontsumitzea, hondakinak sortzea eta berotegi-efektuko gasak isurtzea eragiten baitu.

Zuhaitza babestu. Egistasmoan parte hartu nahi izanez gero, oinezbasoa.eus webgunean ekarpenak egiteko aukera dago.

Azken edizioa tuteran. 2019ko edizioa Tuteran gauzatuko da, Yugoko Amabirginaren ermitarako sarbidean arteak landatuko dira eta biodibertsitatea sustatuko da.

7.400

Tafallan dagoen ‘El Raso’ izeneko lursail batean landatu ziren arte eta ametz kopurua.