PAMPLONA - Un camionero de 45 años, nacionalidad rumana y vecino de Granada fue condenado ayer de conformidad en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona a seis meses de prisión y a un año sin carné de conducir por conducción temeraria después de haber puesto en riesgo al conductor de un turismo que circulaba -con su novia y dos niñas de 10 y 14 años en el coche rumbo a Bértiz-, delante de él en la N-121-A y al que presionaba para que incrementara la velocidad de su marcha. El camionero F.F. tendrá que indemnizar al otro conductor con 1.500 euros por daños morales. El asunto fue ampliamente difundido en su momento por la Policía Foral, debido a que la familia que viajaba en el coche grabó la escena y la presión a la que les estaba sometiendo el camionero en la carretera, debido a la escasa distancia de seguridad que guardaba y a los que apremió a través del claxon y los destellos de luces a que aceleraran la velocidad.

Los hechos ocurrieron sobre las 16.30 horas del 31 de marzo de 2019 cuando el acusado conducía un camión articulado con semirremolque por la carretera N-121-A en sentido Behobia. Al acceder ambos vehículos al túnel de Belate, en el km.28 d, el conductor adecuó su velocidad al límite de 80 km/h que rige en el interior de dicho túnel, momento en el que el acusado aproximó su camión al turismo, sin respetar la distancia de seguridad y puso en grave peligro la integridad física de los ocupantes del turismo. El procesado no redujo la velocidad, dando ráfadas de luces y bocinazos, generó un gran desasosiego en los ocupantes del coche hasta que salieron del túnel. Al llegar al túnel de Almándoz, se repitió la misma conducta sin que el procesado atendiera las más elementales normas de circulación. La Policía Foral interceptó al camionero en Sunbilla y lo sancionó con 500 euros y la pérdida de seis puntos. En aquel momento, por otras denuncias, solo le restaban dos puntos.

"Se acerca mucho, está loco" En el vídeo que grabaron a través de las lunes traseras, una de las niñas que viajaba en el coche decía asustada: "El camión se acerca mucho". "Está loco", añadía poco después. Ello motivo que llamaran a la Policía. "Voy supernerviosa, un camión se me está tirando encima y se me está saliendo el corazón", explicaba la madre.