PAMPLONA El temporal de viento que ha afectado durante las últimas horas a buena parte de Navarra ha provocado numerosas intervenciones de los bomberos para atender incidencias menores, que no han causado heridos ni desperfectos de consideración. El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra y Sos Navarra han coordinado las actuaciones de los servicios asistenciales.

Las únicas personas que han tenido que ser atendidas formaban parte de un grupo de 7 peregrinos, dos de ellos menores, que realizaban el Camino de Santiago a pie y en bicicleta y que en el alto de Ibañeta pidieron ayuda porque las fuertes rachas de viento dificultaban su desplazamiento. Fueron trasladados por bomberos de Burguete y por la Guardia Civil al albergue de Roncesvalles en perfecto estado.

Por otra parte, a las 22.58 horas de este jueves se declaró un incendio de vegetación en el barrio Eguzkialdea de Arantza, al parecer causado por el roce de las ramas de un árbol movidas por el viento con un cable del tendido eléctrico. Bomberos del parque de Oronoz con apoyo de unidades de Trinitarios sofocaron el fuego que ha afectado a 0.5 hectáreas de matorral y monte bajo sin que llegara a alcanzar a un pinar cercano ni a una plantación de roble. La lluvia que comenzó a caer posteriormente facilitó la rápida extinción del incendio.

El viento ha causado cortes puntuales del suministro eléctrico en la zona de Baztan y momentáneos en Pamplona, donde las fuertes rachas arrastraron contenedores de basura que requirieron la intervención de la Policía Municipal y personal de la Mancomunidad de Pamplona.

Fueron numerosas las intervenciones para retirar árboles y ramas caídas sobre las carreteras. Uno de ellos, que impedía el acceso a Ziga, fue retirado por bomberos de Oronoz, que también acudieron por la misma razón a Lekaroz (2.09 horas, en la carretera NA-4403); Elizondo (1.45 horas, calle Santiago) y a la carretera de Aniz a Ziga (NA-2540, a las 22.00 horas). Por su parte bomberos del parque de Cordovilla retiraron árboles caídos en Egüés (5.37 horas) y Urroz Villa (5.00 horas).

Además, los bomberos recogieron a las 14.17 horas una chapa desprendida de la gasolinera de Etxarren que había ido a parar a la Autovía de la Barranca, en el pk. 3, y unidades del parque de Oronoz se desplazaron a las 18.45 horas al barrio de Gaztelu, en Donamaria, donde el viento partió un poste del cableado del alumbrado público, lo que dejó un cable colgando sobre la calle. También se atendió desde Oronoz el desprendimiento de una chapa en el túnel de Basataundi, en el pk. 37 de la N-121-A. El parque de Alsasua atendió a las 19.24 horas la rotura de un canalón del tejado de una vivienda en Villanueva de Arakil, en la calle de Arriba 1, y a las 19.45 bomberos de Estella acudieron a Puente la Reina para asegurar la puerta de una vivienda y chapas de un alero en el número 98 de la calle Mayor.

Bomberos de Cordovilla intervinieron a las 21.07 en Irurtzun ante la amenaza de desprendimiento de una cubierta de uralita en la calle San Miguel; a las 21.14 fueron a Astráin, donde tejas desprendidas de un tejado cayeron sobre vehículos aparcados en la avenida Nuestra Señora del Perdón y retiraron tres árboles que impedían la circulación por uno de los carriles de la NA-1110, y a las 22.30 h. intervinieron ante la caída de chapas metálicas de la cubierta de una guardería en la calle Aoiz de Pamplona. Además aseguraron, a las 22.47 horas, la cubierta de metacrilato de una piscina en la calle Ronda de Zizur 50 (Zizur) y a las 22.47 sujetaron una persiana de la Ikastola Jaso, en la calle Íñigo Arista de Pamplona. Finalmente a las 00.02 retiraron con ayuda de la escala una contraventana suelta en el 4º piso de una vivienda del Camino de la Fuente, en Noain, ha informado el Gobierno. .

Las rachas muy fuertes de viento han continuado de madrugada alcanzando los 110 km/h en cotas altas del tercio norte, si bien la tendencia es a remitir, según la Agencia Estatal de Meteorología que apunta que el viento del sureste ira amainando y rolando a oeste por la mañana y a sur por la tarde.

Los cielos permanecerán nubosos, con brumas y bancos de niebla de madrugada, abriéndose algún claro por la mañana y al final del día y precipitaciones generalizados de madrugada, que en Pirineos persistirán de forma débil hasta la tarde, y en el resto no se descartan, también de forma débil, el resto del día, con mayor probabilidad por la tarde.

La cota de nieve en Pirineos se situará en torno a los 1400-1600 metros por la tarde y las temperaturas experimentarán pocos cambios excepto las mínimas, que se darán al final del día, en descenso en la mitad norte.

En Estella-Lizarra los termómetros oscilarán entre 7 y 13 grados, en Pamplona/Iruña entre 6 y 13, en Roncal/Erronkari entre 6 y 11 y en Tudela entre 7 y 15.