pamplona - La inminente llegada de Olentzero y sus amigos los Reyes Magos a los hogares de los navarros despierta los nervios y la impaciencia de pequeños y mayores, y es que, sin duda, las madrugadas del 25 de diciembre y del 6 de enero son dos de las noches más mágicas del año. Los txikis que mejor se hayan portado durante 2019 se despertarán de un salto para ver si los pomposos envoltorios de debajo del árbol esconden los regalos que pidieron en sus cartas. Y es que, por mucho que la intuición innata del carbonero y los monarcas de Oriente falle en pocas ocasiones, siempre se apoyan en consejos para dar en el clavo y no decepcionar a nadie. De esta manera, los expertos jugueteros apuntan que los regalos estrella de estas Navidades serán, principalmente, aquellos juguetes que llevan de moda durante todo el año como son los muñecos The Bellies -desde los 12 hasta los 80 euros, dependiendo de los accesorios-, los Bebés llorones -tienen un precio aproximado de 15 euros- y los Superzings -unos muñecos coleccionables de a partir de 7 euros hasta los 70-.

Por otra parte, y es que no todo iban a ser juguetes, la demanda de libros como Porque somos Osasuna... Y eso nunca va a morir, de Daniel Ramírez García-Mina; Etxeak eta Hilobiak, el último libro de Bernardo Atxaga; La cara norte del corazón, la precuela de La Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo; o diversos libros para el público infantil también están siendo muy recurrentes de cara a las fiestas.

Asimismo, los eternos juegos que imitan diferentes aspectos de la vida cotidiana -desde los coches, las herramientas y los utensilios de cocina, hasta el cuidado de animales y bebés realistas-, los puzzles, las manualidades y los juegos de mesa tradicionales, y otros renovados, siguen teniendo un gran tirón año tras año. "A pesar de que pierdan fuerza de forma puntual frente a juguetes que se ponen de moda, los juegos de mesa son siempre una de las opciones preferidas para regalar y, así, evitar que los más pequeños estén pegados a las pantallas y puedan jugar en familia, que es algo que últimamente se agradece mucho", explica Eduardo González de Garay, gerente y copropietario de Juguettos en Pamplona. De la misma manera, todo apunta a que otros de los productos más demandados estas Navidades serán los relacionados con las series más populares y los últimos estrenos cinematográficos como Frozen 2, Toy Story 4, Harry Potter o Star Wars, entre otros.

Por otra parte, y a diferencia de los grandes almacenes, Nekane Jiménez, de la juguetería Kide, situada en la calle Tafalla de Pamplona, explica que en su negocio no tienen productos estrella, sino que trabajan de manera diferente: "La gente viene a por regalos para niños de una franja de edad concreta y nosotros les aconsejamos para que se lleven el que más les guste, no el que más se vende". De esta forma, en Kide triunfan los artículos para estimular movimientos para los bebés y, en cuanto van creciendo, existe una tendencia fuerte hacia los juegos de madera, los de ingenio y la iniciación a la robótica para los más mayores. Una de las grandes novedades de este negocio es la gama productos bio que, aunque parece que son de plástico, están hechos a partir de restos de plantas. "Es una idea bonita y diferente, a la vez que respetuosa con el medioambiente", destaca Jiménez.

a última hora A pesar de que las fechas señaladas no se muevan del calendario, la gente tiende a dejar sus compras navideñas para el último momento hasta que aprietan las prisas. A pesar de que Pablo Abarzuza, gerente y librero de Elkar, en la calle Comedias, apunte a que la gente aprovecha cada vez más el puente foral para empezar a comprar los regalos de Navidad, la mayoría de los comercios coinciden en que la gente cada vez los compra más tarde. De hecho, en Juguettos se ven obligados a doblar su plantilla habitual para poder hacer frente a la demanda de las últimas dos semanas anteriores al 24 de diciembre.

Aunque las demandas de juguetes se disparen en estas fechas, González de Garay explica que, a pesar de haber mantenido en positivo las ventas hasta mediados de este año, "es cierto que en la segunda mitad de 2019 se ha notado una bajada alimentada por muchos factores, como pueden ser la caída de la natalidad, el comercio on line, la recesión económica o la inestabilidad política".