pamplona - El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico (SMN) firmaron ayer un primer acuerdo que permite mejorar la situación y condiciones laborales y profesionales del colectivo médico y la atención sanitaria, por un lado, además de fijar las bases para “la superación de una dinámica de conflicto y dar paso a un escenario de diálogo, negociación y pacto que se traducirá en avances para el propio sistema sanitario y el servicio a la ciudadanía navarra”, destacó la consejera de Salud, Santos Induráin.

Este acuerdo inicial, ratificado en las asambleas de médicos celebradas el viernes y suscrito ahora formalmente, se ha logrado después de numerosas negociaciones y contactos en los que se han buscado puntos de encuentro entre el bloque de medidas planteadas por el SMN y las necesidades y prioridades del Departamento de Salud, precisa el Gobierno. El acuerdo contiene mejoras tanto a nivel organizativo como económico y es un primer paso para afrontar nuevas negociaciones sobre termas de calado (retribuciones, plazas de difícil cobertura...) que se deberán negociar y acordar durante el primer semestre del nuevo año.

La consejera de Salud mostró su “satisfacción” y resaltó la importancia que tiene el desbloqueo de esta situación de cara a la política estratégica de profesionales que quiere impulsar con su equipo directivo durante su mandato para reformar y poner al día el Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea y en un contexto muy “retador” de falta de profesionales en los próximos años. La firma de este acuerdo abre el camino a una nueva fase de trabajo para poner en marcha las medidas, negociar y acordar un segundo acuerdo en el primer trimestre del año y tratar de llegar a un acuerdo de fin del conflicto antes del verano.

A la firma asistieron la propia consejera Santos Induráin; el director general de Salud, Carlos Artundo; el director de profesionales de Osasunbidea, Esteban Ruiz; y los gerentes de Atención Primaria y del CHN, Manolo Carpintero y Alfredo Martínez, respectivamente. Por parte del SMN asistieron su presidenta y secretario general, Aurelia Mena y Alberto Pérez, acompañados de Jesús Soria, Rosa Alas y Juan Ramón Sanchiz.

Desde el Sindicato Médico, Aurelia Mena calificó las medidas como “iniciales, que mejoran aspectos puntuales”, al tiempo que recordó que “es un punto de partida y aún hay mucho trabajo que realizar”. Señaló como mejoras futuras las condiciones laborales de los trabajadores, porque “son los cuidadores de la población”. Añadió que se encuentran “esperanzados” con las medidas iniciales, aunque llama a revisar las futuras medidas del segundo y tercer plazo. A pesar de la firma, este acuerdo “no confirma” el final de la huelga de personal médico que está convocada, puntualizó Mena, por lo que llama a “observar cómo se desarrolla el proceso” en las fases próximas, aunque confían que pueda ser desconvocada.

más tiempo de atención Entre las medidas acordadas, destacan las encaminadas a aumentar los tiempos de consulta en Atención Primaria y fijar cupos máximos de Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en Primaria; aumentar el tiempo de atención al paciente (un mínimo de 10 minutos en febrero y de 12 minutos en octubre). Otro segundo bloque de medidas se refiere a las condiciones de profesionales como la mejora de las condiciones y compensaciones por actividad complementaria y extraordinaria; priorización de profesionales sanitarios en general y médicos en particular en las próximas Ofertas Públicas de Empleo (OPE); mejora de las condiciones y duración de los contratos; o facilitar la exención de guardias para profesionales mayores de 55 años. Un tercer bloque está relacionado con la participación y reconocimiento de profesionales e incluye mayor autonomía en la gestión de las agendas, compensaciones para las tutorías MIR, medidas para facilitar la vida familiar y la creación de grupos de trabajo mixtos para abordar los problemas identificados tanto en Primaria como Especializada. Además, Salud se compromete a mejorar las retribuciones del colectivo médico dentro del marco competencial y legal vigente.

Tras las Navidades el SNS-O negociará los contenidos y metodología para seguir la hoja de ruta acordada con el SMN e iniciará con carácter inmediato los contactos y negociaciones con el resto de sindicatos y colectivos profesionales para negociar y acordar la extensión de los acuerdos que procedan y temas pendientes. - D.N.