Pamplona. La antigua vía del ferrocarril del Plazaola ha sido seleccionada como uno de los seis senderos piloto del programa europeo TrailGazersBID, que en los próximos tres años permitirá a sus diez regiones asociadas, entre ellas Navarra, compartir tecnología y experiencias para avanzar hacia la sostenibilidad de los espacios naturales y sus poblaciones.

El proyecto del Plazaola es el de mayor longitud de los seis seleccionados en otros países como Irlanda, Portugal, Reino Unido o Francia, con un recorrido que suma en total 63 kilómetros y está liderado por la agencia navarra Lursarea en estrecha relación con la Red Explora, según ha informado la sociedad pública Nasuvinsa en un comunicado.

El proyecto permitirá "medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras y acondicionamiento para definir criterios de mayor eficiencia" y, además, "explorar mejoras en el uso de estos espacios naturales con el empleo de nuevas tecnologías" como las redes sociales, entre otras.

Las conclusiones extraídas del estudio ayudarán a "elevar la calidad de la oferta recreativa de los espacios naturales" de la Comunidad Foral, "aumentar el número de visitantes" y "desarrollar planes de gestión para proteger los activos naturales y culturales" de la región, así como a incentivar inversiones en la zona.

TrailGazersBID está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para llevarlo a cabo.