PAMPLONA. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha establecido que los médicos internos residentes del Servicio Navarro de Salud (SNS) sí pueden ser designados como servicios mínimos en una huelga de facultativos, según ha informado el Sindicato Médico de Navarra (SMN).

En su página web, el SMN ha explicado que este viernes ha recibido la sentencia de apelación del TSJN sobre la obligación de los médicos internos residentes (MIR) de ser designados y cumplir servicios mínimos en una huelga.

El Sindicato Médico de Navarra ha recordado que durante todas las jornadas de huelga convocadas en 2019 los MIR fueron designados como servicios mínimos, "a pesar de la jurisprudencia del TSJN y del Tribunal Supremo que establecía que el trabajo asistencial de este colectivo es solo una actividad requerida para su formación y especialización, por lo que su participación en la huelga no requiere del establecimiento de servicios mínimos que deben ser asumidos por el personal de plantilla".

El Sindicato Médico de Navarra denunció esta decisión del SNS y, en primera instancia, las sentencias fueron favorables, "coincidiendo con la doctrina jurisprudencial existente hasta la actualidad", ha señalado el SMN.

Sin embargo, ha explicado que "ahora el TSJN ha fallado en contra de esta sentencia, dando la razón a la Administración, basándose en el Real Decreto 1146/2006, que regula la Relación Laboral Especial de Residencia para la Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, que clarifica y establece la relación laboral de los MIR".

Según este Real Decreto, "los MIR mantienen un contrato de trabajo con el centro sanitario en el que realiza su formación, por lo que desde el punto de vista del derecho a la huelga y la correlativa fijación de servicios mínimos, debe atenderse a este aspecto laboral y no solo al formativo de la relación contractual".

Por ello, ha agregado el Sindicato Médico de Navarra, el TSJN ha establecido en su fallo que "los médicos internos residentes del SNS sí pueden ser designados como servicios mínimos en una huelga de facultativos".

El Sindicato Médico de Navarra ha considerado que "este cambio de doctrina tiene implicaciones tan importantes -por cuanto contradice la doctrina del Tribunal Supremo hasta la fecha- que está estudiando realizar un recurso de casación".