pamplona - Fomentar el alquiler como principal respuesta pública a la demanda del derecho a la vivienda y la rehabilitación de edificios, dentro de una estrategia de regeneración urbana en la ciudad consolidada como alternativa a la promoción inmobiliaria en las periferias, son los ejes principales que plantea el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje en el proyecto de los Presupuestos de Navarra para 2020. El presupuesto asciende a 50,4 millones de euros y contempla una inversión en techo de gasto de 46,2 millones de euros -con un incremento aproximado del 15%, unos 6 millones de euros respecto a 2019-.

Al departamento que dirige el vicepresidente José Mª Aierdi se le ha asignado en torno al 1,19% del gasto total presupuestado por el Gobierno de Navarra para 2020 que asciende a 4.557 millones, y buena parte del dinero de este departamento se destinará a ayudas para, en función de las rentas de los destinatarios, facilitar su acceso a un piso asequible, rehabilitar y lograr ampliar el parque de vivienda pública de alquiler mediante la cesión particular de vivienda vacías.

Así, las partidas destinadas a ayudas para el pago de las rentas del alquiler -tanto en el parque público como privado- alcanzan 13,6 millones de euros -un 30% del total del techo de gasto del departamento-, mientras que las subvenciones reservadas para cofinanciar proyectos de rehabilitación de viviendas y edificios superarán los 27 millones de euros (58% de la inversión total). A estas subvenciones al alquiler se sumarán, además, las ayudas previstas de los programas EmanZipa y DaVid, cesión de vivienda vacía o exenciones por rehabilitación.

Los esfuerzos por aumentar la oferta de vivienda en régimen de arrendamiento para dar respuesta a una demanda creciente que se ha disparado en los últimos años se reforzará por la acción de la sociedad pública Nasuvinsa, que dentro de su plan de alquiler Navarra Social Housing promueve más de 500 viviendas, de las que 180 están en construcción y el resto se licitarán a lo largo del año 2020.

A la partida de estas ayudas se añaden 1,1 millones para las ORVE y asesoramiento a promotoras y comunidades de vecinos para impulsar proyectos de rehabilitación.

El Post-it

Sostenibilidad y estrategias. El departamento de Aierdi dedica 2,5 millones a inversiones en Ordenación del Territorio, entre las que destacan convenios con los ayuntamientos (150.000 ?) para introducción de factores de urbanismo sostenible e inclusivo en los planeamientos urbanísticos (acciones enmarcadas en la Agencia 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Además, un millón de euros se destinan a proyectos estratégicos entre los que destacan el plan de desarrollo del Pirineo o la red ‘Explora’ de espacios naturales.