PAMPLONA. Un centenar de navarros han participado en el II Encuentro de la ciudadanía navarra en el exterior Next, organizado por el departamento de Relaciones Ciudadanas con el objetivo de "avanzar en las relaciones entre la sociedad navarra y la ciudadanía navarra residente en el exterior".

En esta segunda ocasión, el encuentro ha reunido a navarros y navarras provenientes de lugares como Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Canadá, Luxemburgo, Polonia, Jamaica, República Dominicana, México, Holanda, Uruguay, Alemania, Madrid, Cataluña, Tenerife o Aragón.

La jornada ha comenzado con una presentación del encuentro en la que han participado Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra; Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo y Mikel Irujo, director general de Acción Exterior. En la misma, los asistentes han podido conocer la nueva web, la propia estrategia Next y su desarrollo para el año 2020 o el plan de retorno del talento del Gobierno de Navarra.

El encuentro ha continuado con dos bloques centrados en iniciativas que han partido de Navarra o que, siendo desarrolladas en el exterior, pueden servir a la Comunidad foral.

Así, el bloque 'Ideas from Navarra' ha contado con la participación de Esteban Morrás, director general de Das-Nano y exCEO de EHN-Acciona Energía, quien ha realizado una ponencia sobre la transición entre la producción de energías renovables y la inteligencia artificial. En este bloque ha participado también Natalia Bellostas, de INTIA, quien ha expuesto diferentes proyectos de investigación internacionales desarrollados y que han podido servir para atraer y fomentar el retorno de talento a Navarra.

En el segundo bloque, cuatro ponentes han expuesto sus proyectos con el objetivo de servir de inspiración para la Comunidad foral. El productor y documentalista David Beriáin ha explicado su punto de vista personal en el proceso de producción de documentales dirigidos a cadenas de televisión y plataformas de distribución vía streaming.

Por su parte, Mikel Menta, del Quebec Artificial Intelligence Institute y la Universitat Autònoma de Barcelona ha expuesto varios ejemplos de la aplicación del deep learning en la monitorización en tiempo real de procesos industriales.

Asimismo, el CEO y fundador de BigD y profesor asociado de la Universidad de Navarra, Adrián Larripa, ha pronunciado la conferencia 'Diseñando el Cambio'. El bloque ha concluido con 'La Giga Ciudad', de la periodista y escritora Belén Galindo.

El II Encuentro Next ha sido clausurado por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo, quien ha querido mostrar "el claro compromiso" de seguir trabajando esta estrategia. "Siempre hemos entendido que encontrar caminos de relación con la ciudadanía navarra residente en el exterior es una tarea colaborativa donde debemos participar las instituciones, los agentes socioeconómicos y todos vosotros y vosotras", ha destacado.

La consejera ha concluido su intervención indicando que el Gobierno de Navarra "seguirá trabajando para mejorar la relación con la ciudadanía exterior, con una hoja de ruta consensuada y participada y la idea clara de que es un camino que merece la pena recorrer porque sabemos que nuestra ciudadanía exterior es un valor para Navarra".

NUEVA PÁGINA WEB.

Durante el encuentro, las personas participantes han podido conocer la nueva web de la estrategia, una de las demandas principales expresadas durante el proceso de elaboración de este marco de relación, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

El espacio, que funciona como plataforma conectiva entre Navarra y su ciudadanía exterior, incluye una base de datos en la que pueden inscribirse las personas navarras residentes en el exterior que quieran mantener vínculos con su tierra y que deseen estar informadas de las iniciativas, servicios y políticas relacionadas con la diáspora y con el desarrollo de los tres ejes de la Estrategia Next: Comunicación-Conexión, Retención-Retorno y Cooperación Activa.

El sitio incorpora además un canal de atención a la ciudadanía navarra en el exterior a través de correo electrónico (next@navarra.es), teléfono (848 42 52 53) y WhatsApp (+34 699 312 587).