PAMPLONA - Los navarros realizaron durante el tercer trimestre del 2019 un total de 866.699 viajes, lo que representa el 1,4% del total de viajes realizados en toda España, con una duración media de 6,2 pernoctaciones según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, se ha registrado en este periodo una media de 1.285 viajes por cada mil habitantes residentes en la Comunidad Foral, por encima de la media nacional situada en los 1.257 viajes por cada mil habitantes.

Navarra recibió en el periodo julio-septiembre el 1,3% del total del turismo nacional, con una media de 4,4 pernoctaciones. La Comunidad foral se convierte así en la segunda región menos visitada, por delante de La Rioja (0,8%). Los turistas que visitan Navarra incurren en un gasto medio diario de 39 euros por persona.

La principales comunidades autónomas de destino de los viajes de residentes en el segundo trimestre de 2019 fueron Andalucía (18%), Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11,7%), mientras que La Rioja (0,8%), Navarra (1,3%), Extremadura (2%) y País Vasco (2%) ocupan los últimos lugares entre los destinos elegidos por los residentes. Los viajes realizados en el tercer trimestre por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 20,8% del total. - E.P.