PAMPLONA - Navarros y navarras residentes en el extranjero participaron ayer en el II Encuentro de la ciudadanía navarra en el exterior Next, organizado por el departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra con el objetivo de avanzar en las relaciones entre la sociedad navarra y la ciudadanía navarra residente en el exterior. En él se trataron temas como el retorno y la retención del talento navarro o la creación de una comunidad que abarque toda la comunidad navarra, tanto residente en la Comunidad Foral, como en el resto del mundo.

En esta segunda ocasión, el encuentro reunió a navarros y navarras provenientes de lugares como Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, Bélgica, Francia, Canadá, Luxemburgo, Polonia, Jamaica, República Dominicana, México, Holanda, Uruguay, Alemania, Madrid, Cataluña, Tenerife o Aragón.

La jornada comenzó con una presentación del encuentro en la que han participado Javier Miranda, Presidente de la Fundación Caja Navarra; Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo y Mikel Irujo, director general de Acción Exterior. En la misma, los asistentes pudieron conocer la nueva web, la propia estrategia Next y su desarrollo para el año 2020 o el plan de retorno del talento del Gobierno de Navarra.

ideas para navarra A continuación se expusieron varias ideas desarrolladas tanto en Navarra como por navarros. El bloque Ideas from Navarra contó con la participación de Esteban Morrás, director general de Das-Nano y ex CEO de EHN-Acciona Energía, quien realizó una ponencia sobre la transición entre la producción de energías renovables y la inteligencia artificial. En este bloque participó también Natalia Bellostas, de INTIA, quien expuso diferentes proyectos de investigación internacionales desarrollados y que han podido servir para atraer y fomentar el retorno de talento a Navarra.

Además, Bellosta confesó que ella misma fue una Next, ya que realizó el Erasmus en Dinamarca y tras dicha experiencia satisfactoria, decidió realizar allí su doctorado y varios proyectos de investigación. El segundo bloque denomidado Ideas for Navarra, contó con tres ponentes que residen o han residido fuera de Navarra. Dichos ponentes expusieron proyectos profesionales que creen que se puede aportar algo a Navarra. Dos de ellos son proyectos propios de los ponentes. El productor y documentalista David Beriáin explicó su punto de vista personal en el proceso de producción de documentales dirigidos a cadenas de televisión y plataformas de distribución vía streaming y confesó que le gustaría "dejar algo a mi tierra por todo lo que me ha dado".

A su vez, quiso hacer hincapié en que uno de sus mayores sueños ha sido siempre contar sus historias desde Navarra. Un hecho que Beriáin vería factible, porque tras el cambio de modelos de consumo "estamos más abiertos que nunca a escuchar voces que no son de Hollywood precisamente". "Lo que sucede en el mundo se puede contar desde casa sin perder tu identidad", explicó Beriáin.

"Antes pensábamos que una persona que solo habla castellano no podría salir al mundo", explicó. Tras la "revolución" vivida en el mundo de los contenidos se han dado "ejemplos como La Casa de Papel, que se trata de una ficción elaborada por un navarro".

Por su parte, El CEO y fundador de BigD y profesor asociado de la Universidad de Navarra, Adrián Larripa, pronunció la conferencia Diseñando el Cambio, que lo fundó hace 7 años junto con otros compañeros mientras realizaba un máster en Milán. "Con este proyecto pretendemos obtener un mayor impacto social a partir de nuestra actividad profesional", manifestó.

Una iniciativa que surgió porque "teníamos espíritu emprendedor, formación solida, y conciencia social", añadió. Larripa además puso sobre la mesa un componente a tener en cuenta en el regreso de los talentos. En este aspecto hizo hincapié en que "uno de los valores principales del talento que vuelve no es sólo la persona, sino las conexiones que ha hecho en el exterior".

el talento exterior en valor El II Encuentro Next fue clausurado por la Consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo, quien quiso mostrar "el claro compromiso" de seguir trabajando esta estrategia. "Siempre hemos entendido que encontrar caminos de relación con la ciudadanía navarra residente en el exterior es una tarea colaborativa donde debemos participar las instituciones, los agentes socioeconómicos y todos vosotros y vosotras", dijo. El Gobierno de Navarra "seguirá trabajando para mejorar la relación con la ciudadanía exterior, con una hoja de ruta consensuada y participada y la idea clara de que es un camino que merece la pena recorrer porque sabemos que nuestra ciudadanía exterior es un valor para Navarra", concluyó.