tudela - “Lo vivimos con preocupación e indignación”. Así se manifestó ayer el alcalde de Castejón, David Álvarez que, junto con otros ediles del Consistorio, estuvo presente en la concentración. Según indicó han solicitado una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza para “tratar de arreglar la situación y exigir a Renfe el reestablecimiento de la actividad de la venta de billetes en las tres localidades, Castejón, Tafalla y Alsasua. Creemos que se debe apostar por el empleo y combatir la despoblación también con este tipo de medidas que ayudan notablemente a que se produzca algo que tanto queremos combatir”. En este sentido señaló que había que esperar para ver si “desde las instituciones quieren parar esto y no contribuir a esa despoblación”, al tiempo que mostró su indignación por “las formas y porque casi no hemos tenido tiempo de reacción, ni de poder revertir la situación”.

Para Álvarez hay que plantear la oposición a esta medida “dando una respuesta social, institucional y continuando con la lucha, la pelea por un tren público y social que genera territorios, desarrollo y población, en contra de otros trenes que no son sostenibles como el TAV, con millones que se están tirando a la basura y que se deberían invertir en la infraestructura actual”

Desde el Consistorio recordaron que, de momento, solo se ha llevado a cabo el cierre de la taquilla, “la estación parece que mantiene sus puertas abiertas pero esto es un paso más dentro del programa de desmantelamiento de servicios públicos que creemos que seguirá con el cierre de las estaciones”.

El alcalde, David Álvarez, recordó el fuerte nexo de unión de Castejón con el ferrocarril que fue el origen de su nacimiento e independencia de Corella y el motivo del aluvión de llegada de población y trabajadores. NO en vano hay un museo del ferrocarril, una fábrica de vagones (Trenasa) y numerosos trabajadores. - F. Pérez-Nievas