PAMPLONA. El Gobierno de Navarra espera contar en el plazo de cuatro meses de una primera relación de las viviendas vacías existentes en Navarra, pertenecientes a especuladores y grandes tenedores, con la que en un año disponer de ellas para alquiler social.

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María Aierdi, quien ha explicado que el protocolo para acceder a los datos que aseguren que las viviendas no están en uso para su declaración como viviendas deshabitadas y su inclusión en el censo que se pretende elaborar es "muy garantista" y por ello también requiere de plazos concretos.

En estos primeros pasos se tendrá en cuenta además las localidades donde mayor demanda hay y en las que las administraciones locales estén además implicadas.

Ya se cuenta con una primera relación por parte del departamento de Hacienda con más de 280.000 registros de viviendas, que se han dividido por zonas para trabajar diferenciadamente, por lo que se espera que en cuatro meses se tenga ya una relación "pormenorizada" para lanzar un primer proyecto piloto.