PAMPLONA. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha reforzado el dispositivo asistencial en sus centros sanitarios con el objeto de atender la demanda de atención causada por la epidemia de gripe, cuya incidencia durante la semana del 30 de diciembre al 5 de enero se ha incrementado a 107 casos por 100.000 habitantes.

Se han diagnosticado 684 pacientes con síndrome gripal, de los cuales 20 han sido hospitalizados esta semana, lo que eleva 43 esa cifra desde que comenzó la temporada de gripe, según el Informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral.

Se espera un aumento progresivo en las siguientes semanas, indica el Gobierno Foral que apunta que el tipo que está afectando mayoritariamente este año es el de gripe A, que en personas vulnerables o de edad avanzada, que padecen otros procesos crónicos, pueden precisar ingreso.

En este contexto, los hospitales han reforzado su personal, han ampliado el número de camas, el Servicio Extrahospitalario ha impulsado un nuevo modelo de atención y desde Atención Primaria se refuerza el papel de la atención enfermera, se agilizan los trámites de las bajas por enfermedad, y se amplían las consultas telefónicas.

Desde Salud se recomienda como primera opción los autocuidados y se aconseja acudir a la consulta únicamente en los casos de personas mayores en estado vulnerable, enfermos crónicos y cuando haya una disminución de las defensas por otras causas. También se debe consultar en el centro de salud si la fiebre no baja a pesar del tratamiento, o si se tiene dificultad para respirar en reposo.

Según se afirma desde Salud Pública, los resultados preliminares indican que la vacuna está teniendo una efectividad alta en la prevención de la enfermedad.

Desde Salud, según explican, se ha reforzado el papel de la atención enfermera orientada al autocuidado y a la atención de agudos, así como el personal administrativo en la adecuación de las citas al profesional idóneo y en la gestión de la demanda. Para una mayor efectividad se va a dar prioridad a la cita del día y se ampliarán las consultas telefónicas.

Por su parte, los centros hospitalarios han activado el plan de contingencia para la temporada invernal que incluye medidas organizativas y de coordinación de los recursos disponibles junto con medidas de refuerzo en materia de personal y de servicios.

El CHN aumenta el personal de urgencias de adultos con 2 profesionales de medicina más para los horarios de máxima actividad y hasta 6 de enfermería, 4 TCAE y 4 celadores y las urgencias de pediatría se refuerzan con 1 profesional de medicina en horario de tarde y 1 de enfermería los fines de semana y festivos.

Además, se ha habilitado una "zona de tránsito" para pacientes pendientes de ingreso con capacidad para 10 camas y se amplía el número de camas de hospitalización convencional hasta 36 con la apertura de una unidad de hospitalización en la 2ª planta del pabellón H. La hospitalización a domicilio se refuerza con un equipo adicional.

Los recursos propios se complementan con los recursos de hospitalización de los centros concertados y se refuerza según las necesidades el trasporte sanitario.

Todo este plan conlleva un refuerzo de plantilla de más de medio centenar de profesionales en funciones asistenciales directas a las que hay que añadir profesionales en servicios de apoyo como laboratorio y farmacia.

El Hospital Reina Sofía de Tudela, en las Urgencias Hospitalarias, se reforzará el personal médico, de enfermería, auxiliar de enfermería y personal celador; en el servicio normal de Urgencias también se refuerza el personal y en hospitalización a domicilio se aumentan 10 camas y se refuerza personal de enfermería y medicina interna.

A partir del 11 de enero y hasta el 16 de febrero, los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias del Centro San Martín y de Buztintxuri implantarán un circuito diferenciado de atención a pacientes con sospecha de gripe para dar respuesta ágil a las necesidades de los pacientes. Además, se reforzarán con un profesional de medicina.