PAMPLONA - El Fondo Foral de Vivienda Social superará las 150 viviendas en 2020, según explicó ayer el consejero de Ordenación Territorial, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos José María Aierdi. Dicho Fondo cuenta en la actualidad con 133 viviendas y próximamente se prevé incorporar a él 22 viviendas en zona rural (5en Ujué, 4 en Burguete, 4 en Espinal, 4 en Jaurrieta, tres en Sangüesa y 2 en Roncal) y otras 3 más en una promoción en Mutilva.

Así lo señaló en una comisión parlamentaria, solicitada por el PSN, en la que remarcó que el Fondo Foral de Vivienda Social tiene como objetivo "atender a las personas que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social y que precisen de amparo público porque, de otro modo, en ningún caso podrían acceder a una vivienda de modo normalizado".

Se trata de una iniciativa que surgió en 2014 para "dar respuesta a los graves problemas que había en aquel momento en materia de vivienda como consecuencia de la crisis económica, especialmente implacable con los sectores más vulnerables", y con el objetivo de "centrarse exclusivamente en dar respuesta al alto número de familias desamparadas en aquel momento por ejecución de hipotecas, desahucios, etc.", reiteró.

derecho a la vivienda El Fondo se basa en el derecho subjetivo del acceso a la vivienda para la ciudadanía, que se contempla en el Plan de Vivienda 2018-2028 elaborado con el Gobierno de Navarra. La bolsa, creada en 2014, cuenta con una bolsa de 133 viviendas en la actualidad. Tras el giro social que dio el fondo en 2015 su uso "se ha ido extendiendo a otras áreas sociales, entidades y necesidades, incorporando nuevos programas de apoyo para colectivos en situación de emergencia habitacional y problemática social", añadió.

En este aspecto, cuenta con tres proyectos que se desarrollan en colaboración con distintas entidades sociales. Housing First es una iniciativa destinada a personas sin hogar, que trabaja la integración social y cuya gestión corresponde a la fundación Xilema. El programa cuenta con 3 viviendas y próximamente se incorporará una cuarta.

El programa de acompañamiento de menores también cuenta con la incorporación de una vivienda en Tierra Estella, que se suma a la existente ya en la Comarca de Pamplona. El Programa de Refugiados por su parte, cuenta con 17 viviendas.

valoración positiva La mayoría de los grupos parlamentarios participantes en la comisión valoraron de forma positiva el número de casas del Fondo durante los últimos cinco años. Por su parte, Arantxa Biurrun del PSN incidió en la necesidad de "establecer protocolos de actuación para hacer seguimiento y corrección de las medidas tomadas"

Tanto Marisa de Simón de Izquierda-Ezkerra, como Domingo Gonzalo de EH Bildu, coincidieron en que el Gobierno "tiene la obligación de desarrollar una bolsa de vivienda en alquiler que responda a las necesidades de personas en situación de pobreza".

Jorge Esparza de Navarra Suma criticó el incumplimiento de los objetivos en esta materia en la pasada legislatura. En este aspecto, Ana Ansa de Geroa Bai reconoció que en la pasada legislatura "probablemente no hayamos cumplido con todo lo planteado pero hemos hecho una buena reorientación".

'Housing First'. Destinado a personas sin hogar o en situación de vulnerabilidad cuenta con 4 viviendas.

Menores extranjeros no acompañados. El fondo cuenta con 2 viviendas tuteladas en la Comarca de Pamplona y Tierra Estella.

Refugiados. 17 viviendas del foro están destinadas a proyectos de integración social de refugiados.

Titularidad de viviendas. Del total de viviendas del Fondo, 38 pertenecen a las antiguas casas de camineros, 13 han sido cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona, 23 han sido aportadas por el Gobierno foral y 59 restantes son de Nasuvinsa.

Cuatro veces más. El número de viviendas del fondo ha multiplicado por cuatro en 5 años, ya que en 2014 contaba con 34 viviendas y en la actualidad cuenta con 133 situadas en la Comarca de Pamplona y en Tudela.