SOS Navarra pide campañas de información y concienciación sobre la utilidad e incidencia del 112

Para conocer los sistemas de coordinación del Servicio de Protección Ciudadana y Emergencias y la tecnología

10.01.2020 | 16:30
Visita al Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra.

PAMPLONA. La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra ha visitado este viernes, a instancias de Navarra Suma, el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral y el Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra, que ha reclamado campañas de información y concienciación sobre la utilidad e incidencia de este servicio.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por la directora general de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico, y el director de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Navarra, José Javier Boulandier, ha informado la Cámara foral en una nota.

El objeto de la visita, según ha constatado José Suárez (NA+) a modo de preámbulo, ha sido "conocer la tecnología y los recursos con los que cuentan el Centro de Mando de Policía Foral y el Centro de Gestión de Emergencias, además de conocer el procedimiento de trabajo y los sistemas de coordinación".

En primer lugar, los parlamentarios han visitado el Centro de Mando y Coordinación de Policía Foral, creado en 1998 como "brazo" de SOS Navarra para la gestión de asuntos policiales. El centro está formado por seis terminales que dan atención directa a la ciudadanía o a las llamadas derivadas desde el 112.

Según ha explicado Eugenio Ros, inspector jefe del CMC, en el año 2019 se han gestionado 27.460 incidentes en los que se han movilizado recursos policiales.

Seguidamente, la delegación del Legislativo se ha trasladado al Centro de SOS Navarra, el centro de gestión de emergencias único e integrado para toda la Comunidad foral, cuya función consiste en recibir, las 24 horas todos los días del año, las llamadas de los ciudadanos que se encuentran en situaciones de emergencia y, ante esta demanda, activar y coordinar todos los recursos necesarios para resolver la emergencia correspondiente.

Tras realizar una visita por las dependencias del centro guiados por el jefe de SOS Navarra, Daniel Cano, se ha celebrado una reunión en la que, tras advertir que el 12% de las llamadas atendidas son "improcedentes", se ha incidido en "la necesidad de realizar campañas de información y concienciación para que la ciudadanía sea consciente de la utilidad y de la incidencia del 112".

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha remarcado que el Servicio de Protección Civil y Emergencias es "un eje fundamental orientado plenamente a la ciudadanía" y ha solicitado "colaboración y esfuerzo para potenciar el sistema, a través de recursos humanos y de tecnología".

Según ha indicado, "estamos trabajando en un plan de modernización de interior para rentabilizar los servicios disponibles, en el que nos encontramos en la fase de definición de necesidades". "En cuanto el diagnóstico esté finalizado lo presentaremos en el Parlamento", ha concretado.

Finalmente, Juan Manuel Morales, jefe de Formación y Supervisión, ha explicado a los parlamentarios cómo funciona el Centro de Gestión de Emergencias, detallando todos los recursos de urgencia existentes, los sistemas gestores de coordinación y los procedimientos de actuación.

"Las llamadas de urgencia se valoran, se tipifican y se priorizan en función de los datos recogidos por el operador. Luego se da paso al médico coordinador, que habla con la persona que llama, hace un juicio de valor y se determinan los procedimientos de actuación y los recursos a movilizar", ha comentado.

Concluido el encuentro, los parlamentarios han podido visitar la sala en la que se encuentra el personal a cargo de la plataforma tecnológica que da cobertura al sistema gestor de emergencias, que está compuesto, en cada turno, por una jefatura de sala, 10 operadores, un técnico de mantenimiento de guardia, un responsable de guardia de bomberos, 1-3 médicos coordinadores y un técnico de obras públicas.