pamplona - Un hombre de 86 años falleció el pasado 6 de enero a consecuencia del atropello que sufrió el pasado día 27 de diciembre en Etxauri. Se trata de Miquel Hellín Ribera, vecino de Barcelona, que fue arrollado por un vehículo cuando daba marcha atrás. Con él se eleva a cuatro los peatones fallecidos en 2019 y a 31 el total de víctimas que perdieron la vida en las carreteras navarras el pasado año.

Según la Brigada de Atestados e Investigación de la Policía Foral, el accidente tuvo lugar sobre las 18.35 horas del 27 de diciembre de 2019, en la calle Mayor de Etxauri, próxima a la Plaza Zaldualde. Cuando un vehículo que circulaba marcha atrás atropelló a Miquel Hellín, que cayó al suelo golpeándose la cabeza. Según el testimonio de algunos vecinos de la localidad, el hombre no perdió el conocimiento en ningún momento pero las asistencias médicas decidieron trasladarlo al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) debido al golpe que había sufrido y a su avanzada edad. Tras diez días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHN, fallecía el pasado lunes 6 de enero de 2020.

El accidente fue atendido por el grupo de Radar del Área de Tráfico y Seguridad Vial, quienes realizaron la prueba de etilometría al conductor del vehículo que resultó negativa.

Miquel Hellín, nacido en Lérida, era vecino de Barcelona y todo apunta a que se encontraba en Etxauri de paso, puesto que los vecinos de la localidad navarra afirmaban ayer no conocer al fallecido y tampoco a ningún familiar que pudiese vivir en el pueblo.

cuatro peatones fallecidos Con este último fallecido, fueron cuatro los peatones que perdieron la vida en Navarra el pasado 2019. Una cifra que se ha reducido con respecto a 2018, cuando murieron un total de siete viandantes. El número total de fallecidos el año pasado asciende a 31, tres menos que los registrados el año anterior, cuando fueron 34. No obstante, uno de cada tres muertos que se registró en 2019 en accidente de tráfico pertenecía a los llamados colectivos vulnerables: cuatro fueron peatones, tres circulaban en bicicleta y otros tres lo hacían en una motocicleta. Aunque Navarra muestra mejores ratios en este ámbito que el conjunto del Estado, donde la proporción casi llega al 50%, reducir la siniestralidad en estos usuarios es una de las prioridades que mantiene el Gobierno de Navarra.

Antes de este accidente, el último peatón fallecido había sido un vecino de Burlada de 83 años de edad, que resultó herido de gravedad tras un atropello ocurrido el pasado 28 de noviembre cuando cruzaba un paso de peatones. El hombre también fue trasladado al CHN donde quedó ingresado en la UCI y donde fallecía un mes después del suceso. - D.N.