PAMPLONA - Navarra con un 54,7%, es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas que han comprado por internet en los últimos tres meses después de la Comunidad de Madrid (55,6%), según datos del Instituto de Estadística de Navarra - Nastat.

Entre las compras más habituales destacan la contratación de alojamiento para vacaciones (65,4%), la compra de material deportivo y ropa (59,5%), la adquisición de entradas para espectáculos (53,2%) y la compra de bienes para el hogar de tipo duradero como por ejemplo electrodomésticos, muebles, juguetes, etc. La mayoría de las adquisiciones se realizó en tiendas o portales españoles (95,8%), seguidas de la Unión Europea (36,3%), del resto del mundo (30,2%) y en webs de origen desconocido (11,4%).

más uso de redes sociales Además de la compra on line, entre los usos mayoritarios de internet en los últimos tres meses destaca el de las redes sociales. El 94,2% de los usuarios de entre 16 y 74 años reconoce haber empleado servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o Facebook. Por su parte, el 82% de los internautas lo emplea para acceder al correo electrónico, el 81,6% para buscar información de bienes y servicios y el 79,2% para leer noticias on line. Además, el 62,3% de los usuarios que han usado internet lo ha empleado para contactar o interactuar con administraciones públicas el último año.

Las aplicaciones y webs de economía compartida también van ganando terreno. El 30,1% de los usuarios ha utilizado páginas web o aplicaciones para acordar con otro particular un alojamiento vacacional. De ellas, el 25,3% ha empleado webs especializadas como Airbnb. El uso de servicios de transporte es utilizado en menor proporción (12,4%) , aunque el uso de dichas plataformas está más presente en los jóvenes. El 9,6% de los usuarios ha declarado usar aplicaciones especializadas como Blablacar. - A.J.