pamplona - El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, formaciones políticas y ciudadanía en general mostraron ayer su rechazo y repulsa a las agresiones sexuales y, en particular, a la denunciada por una vecina de Tudela, como víctima, que ayer la presentó formalmente ante la Policía Foral por hechos ocurridos la madrugada del sábado en el Paseo de Invierno de la capital ribera. Unas 300 personas se sumaron a la concentración convocada por la tarde en la Plaza de los Fueros donde la concejala de Bienestar Social Anichu Agüera (Navarra Suma) y Marisa Marqué (de I-E) leyeron un comunicado.

La Policía Foral investiga la presunta agresión sexual ocurrida, según la denuncia, sobre las siete de la mañana del pasado sábado en el Paseo de Invierno de la capital ribera. De momento, no hay personas detenidas y fue el mismo sábado cuando los agentes de la unidad de Policía Científica iniciaron la inspección ocular sobre el terreno, recogieron muestras y recabaron declaraciones a vecinos, tras ser avisados por la Policía Municipal de la presunta agresión.

Si bien la Policía Foral puede actuar de oficio si hay indicios de delito, fuentes autorizadas de dicho cuerpo policial indicaron ayer que el punto de partida en este caso para la investigación lo facilita la denuncia que la víctima interpuso ayer por la mañana. La mujer, mayor de edad, denunció haber sido víctima de una agresión sexual y fue atendida, la misma mañana de los hechos denunciados, en el Hospital Reina Sofía de Tudela, donde también se tomaron pruebas por parte del médico forense.

Las mismas fuentes indicaron que de momento no hay personas detenidas, que la investigación sigue abierta y que se ha tomado declaración a numerosas personas que en torno a la hora de los hechos pasaba por el Paseo de Invierno de Tudela. Se trata de un espacio público y la proximidad de una discoteca es el motivo por el que el tránsito de personas es habitual pese a la temprana hora en la que se denunció la presunta agresión.

rechazo del gobierno foral El Gobierno de Navarra hizo público un comunicado en el que muestra su "más profundo rechazo y condena" ante la presunta agresión sexual ocurrida en Tudela y muestra su apoyo y solidaridad a la víctima y a su familia.

En el comunicado, informó que una mujer denunció ayer ante Policía Foral haber sufrido una agresión sexual en las últimas horas en la capital Ribera. Tras remitir al juzgado el correspondiente atestado, se abre ahora una investigación para tratar de identificar al autor de los hechos.

El Gobierno de Navarra muestra su "firme compromiso para luchar contra toda expresión machista" y animó a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa que se celebró a las 19.00 horas en la Plaza de los Fueros, acto al que acudió el vicepresidente de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

En el ámbito local, tanto el Ayuntamiento de Tudela como Podemos Tudela manifestaron también su contundente rechazo a lo ocurrido. "Es un nuevo y grave caso de ataque contra la libertad sexual de las mujeres, que requiere como cada uno de estos delitos del rechazo popular y la repulsa social que merece", señala Podemos en un comunicado. La formación morada calificó lo ocurrido como "un atentado contra la Libertad sexual de las mujeres" llamando a participar en la manifestación de la tarde.

violencia contra las mujeres El Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), recuerda que las agresiones a las mujeres no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Por ello, incide en que el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia, que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo, son políticas públicas feministas y se reafirma en su responsabilidad de seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.

Además, manifiesta su decidido compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres, mostrando su respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista. - L.C.H.