pamplona - Los grupos parlamentarios subrayaron ayer la necesidad de actuar en la carretera N-121-A, en la que el pasado sábado fallecieron dos jóvenes, una vía que, en palabras del portavoz socialista, Ramón Alzórriz, es una "prioridad" para el Ejecutivo navarro. En su comparecencia ante los medios tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, Alzórriz, informó de las partidas presupuestarias para 2020 destinadas a esta vía, que será de 1 millón de euros, a los que se sumarán los 10 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado. En próximos años se licitarán 21 millones de euros para 2021, otros 20 para 2022 y "a posteriori quedarán otros 33 millones de euros". A su vez, señaló que se está estudiando cómo atraer fondos europeos para el pago de las obras. Así, indicó que el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a reconocido que hay "una situación complicada y con deficiencias" en varias vías navarras, por lo que "progresivamente" se irán atajando las distintas actuaciones.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza señaló que el objetivo de esta carretera "es hacer una autovía, para la que hará falta proyectos y tiempo".

Uxue Barkos, desde Geroa Bai, llamó a "la reflexión" y señaló que "se está trabajando en una iniciativa para regular el transporte pesado" en determinadas vías navarras, con temporalización de su paso, "para dotar de mayor seguridad a esta vía".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz recordó que "hay un debate sobre las urgencias" porque esta vía está "en el ranking de las más peligrosas y urgentes" y apuntó que no se trata solo de plantar proyectos y prioridades, sino que "hay que saber cómo financiar una obra, de la que el túnel vale solo 200 millones de euros".

Ainhoa Aznárez, de Podemos-Ahal Dugu, señaló que hubo "muchas iniciativas en la anterior legislatura" y que "se ha abierto una mesa específica de transporte y carreteras para tratar los problemas que vienen de anteriores legislaturas". - Efe