El fondo de la UPNA registra ya a 22.555 víctimas de la represión del 36 en Navarra

Es una herramienta pública de consulta que crece gracias a la colaboración social e institucional Referente de la Memoria Histórica, aporta datos de los hechos represivos

15.01.2020 | 06:17

pamplona - El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra de la UPNA, referente foral, estatal e incluso internacional en la investigación de lo que ocurrió tras el golpe militar de 1936 en esta tierra, ha validado ya a 22.555 personas como víctimas de la represión franquista en sus diversas expresiones, desde la muerte hasta cárcel, torturas, depuraciones o robo y confiscación de sus bienes... Este fondo, pensado como herramienta de consulta pública y de investigación, inició su andadura como tal en 2013, tiene en la base de datos su piedra angular y ha podido avanzar gracias a la labor de investigadores, a la implicación de la UPNA y al respaldo económico del Parlamento de Navarra y, desde la pasada legislatura, también del Gobierno foral.

Ayer en el Parlamento, su presidente Unai Hualde, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, dieron cuenta del nuevo convenio que se firmará en breve y posibilitará continuar la labor durante esta legislatura, mientras los historiadores e investigadores, Fernando Mendiola y Nerea Pérez, director y coordinadora del fondo, respectivamente, presentaron el nuevo diseño de la web e informaron sobre el contenido de esta importante base de datos. Mendiola y Pérez destacaron que este fondo ha crecido gracias a la colaboración institucional y la participación social.

Se trata de una base de datos elaborada por el equipo investigador de la UPNA que da cuenta hasta el momento de 29.095 hechos represivos, con 14 categorías y 62 subcategorías, que padecieron las 22.555 personas que están ya validadas (si bien la relación actual de víctimas que obra en su poder es superior y asciende a 25.576).

Esta base de datos conforma una información recabada en archivos, fuentes orales y datos proporcionados por técnicos, académicos y familiares de las víctimas, entre otras personas de la ciudadanía general.

En su intervención, Fernando Mendiola, explicó que no se centra solo en la personas encarceladas y asesinadas, sobre las que señaló que giran todas las investigaciones hasta el momento, sino que "se han incluido 14 categorías represivas y 62 subcategorías". Entre ellas, se encuentran los encierros, las torturas y agresiones físicas, agresiones de género, como las rapadas y mujeres violadas, o las represiones económicas a través de la incautación de bienes y prácticas represivas de carácter lingüístico y cultural.

En su intervención, Fernando Mendiola también puso en valor la implicación institucional, científica y social para elaborar ese trabajo y subrayó la colaboración con el Parlamento de Navarra, desde el año 2011; con el Gobierno Foral desde la pasada legislatura y los dos contratos específicos firmados con el Ayuntamiento de Pamplona.

reconocimiento a majuelo Aseguró el director del fondo de la UPNA que "en pocos casos se asiste a una colaboración como ésta" y resaltó el carácter colaborativo de la investigación "que ha impulsado y buscado sinergias" en los trabajos. La investigación ha estado dirigida hasta este año por Emilio Majuelo, cuya dirección ha dejado y cuya labor fue reconocida por los cuatro participantes en la rueda de prensa, y que ha integrado un equipo en el que han trabajado también distintos historiadores de renombre a nivel estatal.

Nerea Pérez Ibarrola, coordinadora del fondo valoró el trabajo como "una clara demostración de la colaboración institucional y social". Remarcó que se trata de un trabajo "en ampliación" y que se irá actualizando a través del vaciado y ampliado de la información que aún falta por incluir y con la inclusión de nuevos fondos documentales y la consulta de nuevos archivos y asociaciones.

Pérez Ibarrola destacó como "imprescindible para seguir avanzando" la colaboración ciudadana a la hora de corregir y ampliar la información, que puede realizarse a través de la página web y en la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la Represión Franquista, situada en la calle Mercaderes, cuya reapertura dijo que está próxima.

Asimismo, Mendiola y Pérez Ibarrola pusieron de manifiesto que si bien hay 22.555 personas cuya represión está acreditada disponen de una relación de varios miles más que están en proceso de investigación para validar que también fueron víctimas de aquellos hechos.

la larga noche del franquismo En cuanto a las "lagunas" que aún existen en torno a la represión franquista, Mendiola destacó cómo en otra comunidad autónoma el estudio inicial se centró en lo que ocurrió durante la guerra pero que queda mucho por investigar. Precisó que hay mayor carencia informativa de los sucesos ocurridos en la "larga noche del franquismo", es decir de las depuraciones llevadas a cabo por los "vencedores" en los años cuarenta, así como de la represión de género, ya que hubo más de 500 mujeres que padecieron agresiones de índole sexual; la represión de tipo cultural o la económica.

En este sentido, hicieron un llamamiento animando a la ciudadanía a seguir colaborando facilitando información y documentación sobre aquellos años. Llama la atención en el listado de categorías represivas que en la casilla de niñas y niños robados no haya ningún caso. A este respecto, apuntaron que carecen de validación pública y que de momento "no nos hemos dedicado especialmente a esta investigación".

Mendiola insistió en que la investigación sigue abierta y que las cifras son provisionales. "Aunque está bien dar cifras para evaluar la dimensión de la represión, son temas delicados que necesitan ser investigados".

Objetivo. El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra de la UPNA es una herramienta de consulta que, fruto de la colaboración institucional y la participación social, sitúa a Navarra en la vanguardia del estudio de la represión sufrida por personas residentes o trasladadas a Navarra el 18 de julio del 36. La dirección es https:/ /memoria-oroimena.unavarra. es y el objetivo, favorecer la consulta pública. Una vez localizada la persona, el usuario puede obtener un informe con datos básicos de la persona, fuentes y contactos para ampliar información.
DATOS

La dirección. El acceso al Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra es: https://memoria-oroimena.unavarra.es.

Colaboraciones. Además de Parlamento y Gobierno (que la legislatura pasada encargó los informes sobre recopilaciones legislativa estatal, símbolos del franquismo y lugares de memoria), la UPNA arrancó con el software de la base de datos cedido gratis por la Universidad de Santiago -del proyecto gallego Nomes e Voces- y apoyo de investigadores.

Con nombre propio. Participan y han participado en el equipo Emilio Majuelo, Fernando Mendiola, Nerea Pérez Ibarrola, Juan Carlos García Funes, Gotzon Garmendia, Gemma Piérola, Daniel Oviedo y Edurne Yaniz; en base de datos: Humberto Bustince, Edurne Barrenechea, Rubén Sesma, Iosu Rodríguez, Ana Martínez; asesoría externa a la UPNA, Julián Casanova, Francisco Espinosa Maestre, Laurenzo Fernández Prieto, Conxita Mir, Josu Chueca, Paul Preston y Gutmaro Gómez Bravo. Además de Altaffaylla, Angel García Sanz o Fernando Mikelarena, entre otros.

Participación social. A través de familiares de represaliados y asociaciones memorialistas que han proporcionado información y han cedido documentación.