BILBAO. La Asociación Pablo Ibar Juicio Justo mantiene lo "incomprensible" del veredicto que hace un año le condenó a cadena perpetua y, tras insistir en su inocencia, ha dado inicio a una campaña de micromecenazgo que le permita contar "con una representación letrada eficaz que lleve a buen término la apelación".

Pablo Ibar, sobrino del conocido boxeador vasco José Manuel Ibar Azpiazu, 'Urtain' está condenado a cadena perpetua por un triple asesinato cometido el 27 de junio de 1994 en Miramar (Florida). Ibar, de 47 años de edad, ha pasado 25 años en prisión, 16 de ellos en el 'corredor de la muerte'.

En un comunicado, la Asociación ha querido "reafirmar su compromiso" con Pablo Ibar y con su familia en el primer aniversario del "incomprensible veredicto de culpabilidad" pronunciado por un jurado en el Tribunal de Broward County, en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida.

Tras recordar que el 15 de mayo de 2019 Ibar fue condenado a cadena perpetua, evitando así otra condena a muerte, incide en que por ello, en el caso de se consiga una nueva repetición del juicio, la fiscalía no podrá pedir de nuevo la pena de muerte.

Según señala, Ibar está actualmente recluido en la prisión de Okechobee, "la más masificada de Florida", desde donde ya ha notificado "formalmente y en plazo que va a recurrir tanto el veredicto como la sentencia y que va a solicitar otra repetición del juicio".

En estos momentos, se estaría así a la espera de que se reciba la trascripción del juicio, "que puede llegar a los 10.000 folios, tras lo cual Ibar designará el abogado que le representará para la apelación".

La Asociación Pablo Ibar Juicio Justo ha querido además aprovechar este primer aniversario de ese "veredicto incomprensible" para renovar su compromiso de "conseguir los medios para que pueda contar con una representación letrada eficaz que lleve a buen término la apelación".

Por ello, ha abierto una campaña de micromecenazgo en su página web y ha animado tanto a la opinión pública como a sus representantes políticos a "seguir apoyando la causa de Ibar". "Pablo Ibar es inocente y no cejaremos en nuestro empeño por conseguir justicia", ha finalizado.