PAMPLONA - La aerolínea Binter Canarias ha comenzado a introducir aviones de más plazas en la ruta regular entre Pamplona y Gran Canaria. Los nuevos aparatos, que empezaron a volar entre Navarra y el Archipiélago el mes pasado, disponen de 132 asientos, frente a los 100 que tenía el avión anterior, de modo que Binter podría aumentar un 32% el número de billetes que pone a la venta mensualmente, hasta las 2.376 plazas, 576 más que en los inicios de la ruta que se estrenó a finales de octubre del año pasado y que cuenta con vuelos de ida y vuelta los viernes y los domingos.

Binter ha sido la primera aerolínea que opera en Europa con el nuevo avión jet Embraer E195-E2, nuevo modelo del tercer fabricante aeronáutico del mundo, con el que sustituye los aviones Bombardier CRJ 1000. “Se trata de la aeronave más grande y moderna de la familia de reactores comerciales bimotores de medio alcance E-Jet E2, que son los reactores de pasillo único más silenciosos, limpios y eficientes de mundo”, destacan desde la compañía. Aunque estas aeronaves admiten hasta 146 plazas, los cincos aviones Embraer E195-E2 adquiridos por Binter presentan, a solicitud de la propia aerolínea canaria, una configuración de 132 plazas “para dejar mayor espacio entre asientos y proporcionar mayor comodidad de los pasajeros”.

Al comparar los nuevos aparatos con sus predecesores, desde Binter aseguran que “son aparatos de nueva fabricación que incorporan aviónica de última generación. Muchas de las novedades que aportan están relacionadas con beneficios para el medio natural. Los motores del E195-E2 son más eficientes y amigables con el medio ambiente que otros de empuje similar, proporcionando reducciones de hasta un 75% en su huella sonora y de en torno a un 50% en emisiones de óxidos de nitrógeno”.

Además, fuentes de Binter apuntan que son aviones “muy cómodos, gracias a una distancia entre asientos de 31 pulgadas y con espacio para que cada pasajero lleve una maleta de mano bordo. Ademas, cuentan con dos puertas de acceso a bordo, lo que facilita el embarque y desembarque si comparamos con los reactores actuales, que tienen una única puerta.

Con esos nuevos aviones la capacidad de Binter en traslado de pasajeros aumenta, ya que pasa de tres reactores de 100 asientos cada uno a 5 jets con 132 plazas cada uno. Los nuevos aviones se irán incorporando a la operación de forma paulatina entre diciembre y mediados del año próximo según vayan siendo entregados por el fabricante, si bien el primero de ellos ya vuela entre Pamplona y Gran Canaria desde mediados de diciembre. - J.M.S.