pamplona - El grupo parlamentario Izquierda Confederal, integrado por Adelante Andalucía, Mes per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, a instancias del senador navarro Koldo Martínez, ha presentado una moción en el Senado para que se adopten medidas para reparar a las víctimas que de abusos sexuales cuando eran niños y niñas. En concreto, solicita al Gobierno de España “modificar el Código Penal, de manera que se impida la prescripción de los delitos de abusos sexuales a menores, tal y como sucede actualmente con otros delitos, o en su defecto a que aumente considerablemente los plazos máximos que permiten su prescripción”.

En la exposición de motivos, los senadores ponen de manifiesto que la creación de asociaciones de niños y niñas abusadas sexualmente así como su trabajo en la denuncia publica ha permitido llevar al debate publico la realizada a la que se enfrentan estas víctimas. “Se trata de una realidad silenciada durante años e incluso décadas, en lo que supone una doble victimización, y que encuentra en el silencio el mayor cómplice para la inmunidad de los agresores”.

Recuerdan que se produce una grave discrepancia entre la opinión de expertos que afirman que es habitual que pasen muchos años hasta que las víctimas con conscientes de los abusos sufridos y que el silencio conduce a enormes dificultades para atender los casos. Consideran los senadores que hay que acabar con esta situación y se hace necesario adoptar medidas que reparen en la medida de lo posible a sus víctimas. Así, ademas de modificar el Código Penal, solicitan impulsar la conducción y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos, como mejor medida preventiva. También, elaborar, por parte de los ministerios correspondientes y con la participación expertos, un protocolo de actuación que asegure la mejor coordinación para la formación de expertos y garantizar una atención rápida, eficaz e integral a víctimas y sus familias; así como realizar el 19 de noviembre de 2020, Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, un acto publico de reparación a todas las víctimas de abusos sexuales a menores. - Diario de Noticias.