Pamplona - El sindicato Steilas informó ayer de que ve necesarios 38 millones de euros más para cumplir el Pacto Educativo. Según señaló en un comunicado, de aprobarse los presupuestos para el 2020, en total serán “77 millones más los que se inviertan en el área de Educación, un 12% más que en el año 2019”. “Esta subida sería positiva si no hiciéramos una lectura más profunda de estos presupuestos”, explicó el sindicato.

Por un lado, el peso que tiene Educación en los presupuestos generales “bajará de un 17% en 2019 a un 16%”. Según destacó, se destinará el 3,6% del Producto Interior Bruto de Navarra (PIB) a la partida de Educación, lo que considera “muy lejos del 6% que recomienda la UNESCO; lejos incluso del 5% al que se comprometió el Gobierno en el acuerdo programático”. En este aspecto añadió que para llegar en el 2023 a este 5% “se debería invertir cada año un 0,4% más, y en estos próximos presupuestos subirá un escaso 0,27%. En concreto, son necesarios 38 millones de euros más para cumplir este compromiso”.

Además, Steilas explicó que “se deben dedicar más recursos económicos para que los acuerdos recogidos en el Pacto por la Mejora de la Calidad Educativa de la Enseñanza Pública de Navarra se implementen”, pero criticó que “visto lo visto en la última Mesa de Seguimiento del Pacto del 15 de enero, quedó claro que la subida solamente daría para pagar lo conseguido durante el año 2019 después de muchas movilizaciones y negociaciones”.

Por otro lado, denunció que “la subida que se ha dado en la educación ha sido de un millón para las Escuelas de Educación Infantil, en contraposición de los centros privados concertados que recibirán cinco millones más que en 2019”. - Diario de Noticias