El Gobierno velará por los derechos de Navarra ante el brexit

Aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea se materializa el próximo viernes, se abre un periodo de transición por lo que desde el Ejecutivo se quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a empresas y ciudadanía

24.01.2020 | 16:34
De izquierda a derecha: Izaskun Goñi, Ana Ollo y Mikel Irujo.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, ante la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el próximo 31 de enero, velará por los derechos de los ciudadanos y de las empresas de la Comunidad foral que puedan verse afectados.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha participado este viernes en un encuentro informativo sobre el brexit, ha afirmado que ésta es "una mala situación, que, no por esperada, no debamos lamentar".

"Con todos los déficits y problemas que ha tenido y tiene la Unión Europea, no podemos olvidar que es el espacio del mundo en donde más se avalan y protegen los derechos humanos. Y ahora el Reino Unido, uno de sus grandes valedores hasta el momento, lo abandona", ha subrayado.

Por ello, la consejera ha señalado que el brexit "va a tener efectos adversos para todos, no solo para los británicos, por lo que desde el Gobierno de Navarra, en el ámbito de nuestras competencias, intentaremos paliarlos, en la medida de lo posible".

En este sentido, ha remarcado que en los próximos 11 meses se tienen que acordar aspectos tan importantes como los derechos de la ciudadanía residente en el Reino Unido, las relaciones de empleo, prestaciones sociales o educativas como la homologación de títulos.

Por su parte, la directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, ha abordado el brexit desde la perspectiva de la problemática que afecta a las empresas navarras que mantienen relaciones comerciales con el Reino Unido.

En este sentido, la directora ha señalado que "el Gobierno ha puesto en marcha diversas herramientas para las empresas en torno a los efectos del brexit, pero el sector empresarial parece que está bien situado ante esta situación".

Por último, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha señalado que "Europa es mucho más que un mercado interior. Es un espacio de ciudadanía, que comparte la protección de los derechos humanos muy lejos de la visión de espacios emergentes como el continente asiático. Por ello el 31 de enero va a ser un día muy triste para todos".