PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha recibido a los responsables de la ONCE en la Comunidad foral, Valentín Fortún, delegado territorial de la organización, y María Pilar Herrero, presidenta del consejo territorial.

En el encuentro, Chivite ha agradecido el trabajo que realiza esta entidad para lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad, "donde aún nos queda mucho por hacer". Por su parte, la ONCE ha trasladado a la presidenta su colaboración para asesorar al Gobierno de Navarra en materia de juego responsable.

Además, los responsables de la ONCE han dado a conocer también el trabajo que realizan y que "supone afianzar un modelo socioeconómico que revierte en inversión social para personas ciegas o con cualquier discapacidad", en una labor que comenzó hace más de 80 años, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En Navarra, según datos del propio organismo correspondientes a 2018, la ONCE ha impulsado la creación de 152 puestos de trabajo, de los que 12 han sido indefinidos para agentes vendedores. El Grupo Social ONCE cuenta con una plantilla total de 71.393 trabajadores, de los que 1.595 son de la Comunidad foral. La mayoría poseen algún tipo de discapacidad.

La ONCE, que da cobertura a más de 72.000 asociados según los últimos datos, asiste en Navarra a 834 personas. Además, 45 navarros se acercaron para solicitar ayuda y recibir atención personalizada. Además, se han entregado 10 perros guías a otras tantas personas y se ha facilitado ayuda completa a 84 estudiantes, proporcionando libros, medios adaptados, profesorado, psicopedagogos o rehabilitadores.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra y la Fundación ONCE firmaron en 2019 un acuerdo de colaboración por el que se comprometían a trabajar para conseguir que el ramal francés del Camino de Santiago fuera más accesible para todas las personas.

Para ello, se ha trabajado en una aplicación, desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional, que contiene datos culturales y prácticos sobre las etapas (albergues, monumentos, etcétera). En ésta, se ha añadido un apartado sobre 'Información turística accesible' con el contenido de los elementos asociados a la cartelería.

Además, permite al peregrino acceder a alertas, notificaciones o información relativa a accesibilidad vinculada al tramo del camino en el que se encuentre.