pamplona - El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción impulsada por el PSN para “mostrar el compromiso con la educación en igualdad, en diversidad, en valores cívicos y democráticos”, explicó el grupo socialista. Según la parlamentaria Nuria Medina, “esta cuestión podría resultar evidente; sin embargo, se trata de un asunto prioritario tras los ataques y el intento de imposición del veto parental de la derecha”.

Medina aseguró que esta medida, “propuesta por la ultraderecha y secundada por grupos como la coalición Navarra Suma, tiene como objetivo hacer de la escuela pública un campo de batalla ideológico” y defendió que “la escuela pública es equilibradora de desigualdades sociales gracias a sus profesionales” y, por ello, indicó, “la censura parental pretende aniquilar competencias atribuidas por ley a los propios centros educativos. La ultraderecha, y en Navarra UPN-PP-Ciudadanos, pretenden reconocer a las familias que veten actividades impartidas en horario lectivo y que son evaluables”, añadió.

Esta censura, apuntó Medina, “es inviable porque actúa en contra de la convención de los derechos del menor y leyes forales como la de igualdad social de personas LGTBI”.

Por otra parte, la socialista recordó que “Navarra fue pionera en poner en marcha el programa Skolae, de educación en igualdad y afectivo sexual” y que, mientras, “la derecha cuestiona la profesionalidad de los centros y de sus docentes”.

Medina consideró “irresponsable la conducta sesgada de la derecha” y añadió que “la imposición del pin parental sería resultado de una acción muy grave por intentar controlar del currículo educativo cualquier referencia a la diversidad sexual u orientar sobre un único modelo de familia o pensamiento único”. Asimismo, mostró “el compromiso del PSN-PSOE con la educación como única herramienta para construir una sociedad muchos más igualitaria, respetuosa y diversa”.

derecho a la educación En la resolución, aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el Parlamento insta al Gobierno foral a “velar por el cumplimiento del derecho a la educación y la libertad de enseñanza” y “de las leyes forales para actuar contra la violencia hacia las mujeres, de igualdad social de personas LGTBI+ y de igualdad entre mujeres y hombres, que garantizan un sistema coeducativo en Navarra estableciendo como obligatorios contenido en igualdad y prevención en violencia de género”. También pide “continuar con el programa Skolae”, con el voto en contra de Navarra Suma, y “garantizar la pluralidad de pensamiento”. - Diario de Noticias