pamplona - Un total de 28 alumnos y alumnas de los ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior de 17 centros educativos de Navarra fueron galardonados ayer con los Premios Extraordinarios de FP y de Artes Plásticas y Diseño 2018-2019, que concede anualmente el Departamento de Educación, por su calificación final en el ciclo formativo.

En un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, las personas premiadas (14 chicas y 14 chicos) recibieron un diploma a modo de reconocimiento por parte del consejero de Educación, Carlos Gimeno, el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, y la directora del Servicio de Planificación e Innovación de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Esther Monterrubio.

“Con la entrega de estos premios se pretende reconocer el esfuerzo, la trayectoria y el rendimiento académico, basado en el trabajo y la dedicación, que ha permitido al alumnado finalizar con éxito su etapa educativa y profesional. Es un homenaje a la batalla de la inteligencia”, señaló Tomás Rodríguez, quien quiso acordarse de las otras 46 personas que cumplían los requisitos de la convocatoria y “son merecedoras del premio” a pesar de que finalmente no fueran seleccionadas para ganarlo.

Los y las estudiantes que recibieron ayer el Premio Extraordinario de FP o de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño pueden optar a la convocatoria de los Premios Nacionales.

Por su parte, Carlos Gimeno valoró el trabajo realizado y destacó el auténtico “crisol social” que evidencian estos premios, obtenidos por alumnos y alumnas de diversas procedencias, edades, centros educativos y titulaciones. “El objetivo de la política educativa es establecer un proyecto educativo amplio, plural, basado en la equidad y orientado a la excelencia. Creemos en un sistema educativo estable basado en la calidad y que establezca criterios de inclusión”, indicó.

Además, Gimeno expresó su reconocimiento a la comunidad educativa, familias y alumnado, “que prestigian la FP”, y les animó a seguir trabajando para reducir la brecha de penetración de la FP (12% en Navarra) frente a la media de la Unión Europea (32%), y así poder cubrir toda la demanda del sector productivo. “El número de egresados y egresadas está aumentando, pero aspiramos a llegar a los niveles de implantación de la FP establecidos en la UE”, apuntó.

Al respecto, Gimeno destacó la creación por parte del Gobierno de Navarra de la Dirección General de Formación Profesional, “para que la FP, unos estudios tan importantes en una sociedad como la nuestra, tengan el verdadero reconocimiento académico”.

reconocimiento al esfuerzo Entre el alumnado premiado, de 17 centros educativos (12 públicos y 5 concertados), destacan Christian, Jonathan y Melany Jiménez Cuesta, tres hermanos de 18 años que han cursado diferentes Grados Medios en distintos centros. “Si te apoyas hay un mismo esfuerzo porque los demás ven cómo te esfuerzas tú y tú ves cómo se esfuerzan ellos”, señaló Jonathan, que cursó Instalaciones Eléctricas y Automáticas en CIP Virgen del Camino.

Por su parte, Christian, que estudió Sistemas Microinformáticos y Redes en Mª Ana Sanz, aseguró que el hecho de “que te premien el esfuerzo es una alegría para seguir adelante”, mientras que Melany, alumna de Preimpresión Digital en Salesianos, añadió que, “si eliges algo que te gusta, tienes casi todo ganado”. Actualmente los tres cursan un Grado Superior.

En cuanto a los centros, el IES Huarte obtuvo todos los premios de FP Básica. Uno de sus estudiantes galardonados fue Raid Sbaa Boutraba, de 18 años y de origen marroquí, que cursó Servicios Comerciales. “Al principio tenía dudas porque no sabía si iba a encajar, pero con mi trabajo y el de los profesores lo he llevado bien. Estoy muy contento por el premio porque son muchas horas de sacrificio y se ven recompensadas”.

Marta Abáigar Ruete, premiada por su calificación en el Grado Superior de Estética Integral y Bienestar en el CI Burlada FP, aseguró estar “muy contenta” por el reconocimiento a su trabajo. “Aunque he disfrutado tanto estudiando que no me ha dado la sensación de que me haya costado tanto esfuerzo”, confesó.