Pamplona. La directora general del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Isturiz, ha explicado en comisión parlamentaria que se encuentran en búsqueda "de financiación para el nuevo modelo de acogida" que se elabora en el marco de la institución.

Ha reconocido que este nuevo sistema de acogida necesita una inyección económica "importante" debido a su envergadura y ha señalado que en este 2020 se iniciarán los trámites para buscar medidas de financiación.

En este sentido, ha recordado que existen alrededor de 1,5 millones de euros anuales, "pendientes de recibir" por los años 2018, 2019 y 2020 por parte del Gobierno central en virtud del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que han sido reclamados por parte del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

También ha descartado dar una cifra cerrada del presupuesto total que este nuevo sistema de acogida supondría, puesto que "aún no se ha hecho un cálculo pormenorizado", por lo que Istúriz ha llamado a que se "cierre bien este asunto para decir públicamente una definición del nuevo modelo y su cuantía".

Istúriz ha confiado en la nueva estructura y el nuevo Ministerio de Igualdad y ha mostrado su esperanza de que "sea un recurso más para la constitución de recursos de igualdad". Por ello, ha reconocido sentirse "esperanzada de tener esa cantidad por parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que permitiría incidir en un nuevo modelo de recursos de acogida".

La responsable del INAI ha incidido en que este modelo de acogida tiene un enfoque feminista, en el que se ha trabajado además de con testimonios recogidos por parte de mujeres supervivientes, con el trabajo de dos colectivos feministas, la Plataforma contra la violencia hacia las mujeres y el colectivo Lunes Lilas.

El trabajo del INAI se ha centrado en la evaluación de resultados también del sistema de ayudas económicas consignadas a mujeres víctimas de violencia machista, analizada con las encuestas a usuarias de estas ayudas, sobre los que ha señalado que han sido de utilidad a la hora de "identificar aprendizajes y dar respuesta a mujeres".

Istúriz ha alabado que esta participación de mujeres supervivientes en la evaluación de recursos económicos y que haya servido para dotar de servicios que promuevan su recuperación y autonomía, en el que ha señalado la valoración cualitativa y cuantitativa de los servicios.

Ha indicado que esta valoración cualitativa es "muy necesaria cuando se integra la perspectiva de género a la hora de evaluar las políticas públicas".

Desde EH Bildu, grupo convocante de esta comparecencia, Bakartxo Ruiz ha indicado que "es bueno que haya una cultura de evaluación" en materia de políticas públicas porque "da las claves gracias a la participación de las supervivientes".

Ha señalado que entiende que el equipo del INAI actualmente se encuentra en un proceso de cambio orgánico, pero ha recordado que hay "compromisos marcados en el tiempo" y ha pedido que se implique el Gobierno de Navarra con un compromiso "que no se ha visto en estos presupuestos en absoluto, ya que no se puede decir que este tema sea una prioridad cuando el presupuesto navarro no refleja esto".

Desde Navarra Suma, Isabel Olave ha indicado que el trabajo por hacer en materia de igualdad "es imprescindible y urgente", y ha lamentado que los presupuestos aprobados para Navarra no "atienden estas necesidades para igualdad".

Ha propuesto la implantación de un "buen sistema informático de recogida de información" para la mejor atención a estas mujeres y también ha cuestionado que el proyecto de presupuestos en Navarra "dé respuesta a las necesidades en materia de violencia de género, cuando la partida de servicios de seguridad está dotada con 10 euros" o las ayudas a reparación a víctimas "bajan de 60.000 a 40.000".

Por parte de PSN, Nuria Medina ha indicado que los recursos en materia de violencia machista han estado asegurados en Navarra "desde hace mucho tiempo".

Desde Geroa Bai, Jabi Arakama ha alabado que el enfoque de género sea un valor en las personas que gestionan las ayudas "y también en quien realiza estas políticas". Ha recordado que el acuerdo de legislatura habla de fomento de autonomía y atención integral a víctimas de violencia machista, por lo que ha celebrado medidas como las presentadas en esta comisión.

Por último, Eva Istúriz ha respaldado que "Navarra sea referente tanto en el concepto de violencia machista, como en legislaciones y evaluaciones a usuarias de los recursos".

También ha indicado que el "presupuesto es fundamental", aunque ha recordado que el compromiso del Gobierno "tiene que ver también con todas las políticas públicas de igualdad que se están desarrollando", más allá del presupuesto consignado.