pamplona - El Claustro de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) elegido para esta legislatura 2019-2023 se constituyó y celebró su primera reunión el lunes, en la que los integrantes de este órgano de gobierno, compuesto por 120 miembros electos que se renovaron el pasado diciembre de 2019, conocieron el informe del rector, Ramón Gonzalo García, y el informe anual de la defensora de la comunidad universitaria, Carmen García Olaverri. Además, en la sesión se procedió a la elección de los vocales de la mesa del Claustro y de los representantes de este órgano en el consejo de Gobierno de la Universidad.

El informe del rector fue abierto para todos los miembros de la comunidad universitaria que desearon asistir y, además, se emitió en directo vía streaming. Entre los puntos tratados en su intervención, el rector, Ramón Gonzalo García, anunció que este año se firmará el nuevo Plan de Financiación Plurianual con el Gobierno de Navarra, explicó los diferentes avances que se están llevando a cabo en la Universidad en cuanto a transformación digital y administración electrónica y, por último, expuso las características del proyecto del nuevo edificio del campus de Ciencias de la Salud, que albergará a los estudiantes del grado de Medicina.

integrantes del claustro En lo que respecta a la mesa del Claustro, se procedió a la elección de los siguientes integrantes, tal y como prevé la normativa: tres representantes del sector de PDI con vinculación permanente a la Universidad (Rosa María Murillo Pérez, María Henar Urmeneta Martín-Calero y María Sandra Cavero Brújula), un representante del PDI no permanente o permanente no doctor (María Napal Fraile), un representante del PAS (José Javier Labayen Errea) y dos representantes del sector estudiantes (Jon Mikel Cancel Martínez e Iñigo Luzuriaga González). La mesa está presidida por el rector de la Universidad y el secretario, Roldán Jimeno Aranguren, que es el secretario general de la Universidad.

Por su parte, los representantes del claustro en el consejo de Gobierno de la Universidad elegidos fueron, por parte del PDI permanente: Arantzazu Villanueva Larre, David Astrain Ulibarrena, Soledad Barber Burusco, Javier Fernández Montalvo, Eloísa Ramírez Vaquero y Ramona Barrena Figueroa. Por el sector no permanente y permanente no doctor, los representantes son Daniel Paternain Dallo y Andrea Ollo López; por parte del PAS, Jesús María Aguirre Ocáriz y Carlos Sola Pabolleta y; por último, como representantes del sector estudiantes, figurarán Diego Aguirre Elvira y Jon Mikel Cancel Martínez.

El Claustro, que se renueva cada cuatro años, salvo el sector de los estudiantes, que lo hace cada dos, está compuesto por el rector, que actúa como presidente, y 120 miembros y su función es, entre otras, elaborar y reformar los Estatutos. - Diario de Noticias