Pamplona. La Clínica Josefina Arregui, entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas afectadas por demencias u otras patologías psiquiátricas, ha puesto en marcha un proyecto innovador en el sector de la salud asistencial cuyo objetivo es mejorar la salud de las personas que trabajan en el centro.

Se trata de un "proyecto vertebrador y trasversal", desarrollado y puesto en marcha con la implicación conjunta de la dirección y la plantilla de la Clínica, y cuya implantación es consecuencia de la nueva etapa en la que se encuentra inmerso el centro desde principios de 2019.

Según han explicado en una nota sus responsables, el plan conlleva la modificación e incorporación de políticas de gestión estratégicas enfocadas al cuidado y mejora de la salud del personal.

Se trata de una apuesta firme y a largo plazo de la Clínica Josefina Arregui por mantener y mejorar la salud de las personas que trabajan en su centro. Siguiendo de este modo la premisa de "para cuidar hay que cuidarse".

El proyecto "Organización saludable" comenzó a desarrollarse en marzo de 2019 con un análisis a través de entrevistas individuales y encuestas para conocer la situación de la plantilla, que puso de manifiesto un "alto nivel de sedentarismo" y la necesidad de mejorar el nivel de actividad física.

Otro de los aspectos detectados para la mejora tiene que ver con los hábitos de alimentación, para mejorar las cifras de colesterol y reducir así el riesgo de accidentes cardiovasculares. El análisis también reveló la necesidad de mejorar el tren superior musculo esquelético, una dolencia habitual en personas que manejan pacientes.

A nivel emocional se detectó estrés, en concreto fatiga por compasión, resultante de la relación directa de ayuda terapéutica, de la empatía y del compromiso emocional con pacientes con alteraciones mentales, conductuales y emocionales adheridas a la demencia.

Con todo ello se ha establecido un plan de acción integral, cuyo desarrollo tendrá lugar a corto medio y largo plazo, con el objetivo de mejorar la salud de las personas que trabajan en la Clínica.

El proyecto cuenta con un plan de acción anual, en el que se van a trabajar como ejes fundamentales el bienestar emocional, la alimentación, el ejercicio físico y la recuperación músculo esquelética.

El plan de acción contará también con un programa de sesiones de sensibilización sobre la importancia de cuidar la salud y mantener unos hábitos saludables, con el objetivo de tomar consciencia de las capacidades de cada persona para mejorar sus hábitos y en definitiva su salud.

Serán sesiones fundamentales para que las personas trabajadoras interioricen la importancia de llevar una vida sana. Las sesiones tendrán lugar durante el mes de marzo.