79 centros educativos de la red pública deben renovar sus direcciones

El plazo para entregar las solicitudes finaliza el 14 de febrero
Educación exigirá por primera vez como requisito haber superado un curso sobre función directiva

08.02.2020 | 11:02
Directores y directoras de instituto de Secundaria, en la última asamblea de la asociación ADI.

pamplona - Alrededor de una tercera parte de los centros educativos de la red pública de Navarra deben renovar sus direcciones de cara al próximo curso 2020-21. En concreto finalizan su mandato los directores y directoras de 59 colegios de Infantil y Primaria, 16 institutos de Secundaria, tres centros de enseñanza de personas adultas y la Escuela de Arte y de Diseño de Pamplona. El plazo para entregar las solicitudes concluye el próximo viernes 14 de febrero y por primera vez los aspirantes deberán acreditar que han superado un curso de formación sobre la función directiva.

El departamento de Educación publicó recientemente la resolución por la que se convoca la selección y nombramiento de directores y directoras de centros públicos (excepto Formación Profesional) dependientes del departamento de Educación. La principal novedad de la convocatoria es que uno de los requisitos que se exige para participar es "estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, impartido por el Ministerio de Educación o por las Administraciones educativas de las CCAA, directamente o a través de entidades colaboradoras previamente autorizadas".

Una formación que no se había exigido hasta el momento como requisito si bien si se valoraba como mérito.

A este requisito se le suma el tener una antigüedad de, al menos, cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente, ser personal funcionarios de carrera dependiente de Educación, haber impartido docencia directa como funcionario durante un periodo de cinco años en alguna de las enseñanzas que ofrece el centro al que se opta y poseer la especialidad necesaria que posibilite tener carga lectiva en ese centro. Asimismo, los aspirantes deberán presentar un proyecto de dirección y proponer al resto del equipo directivo, y aquellos que opten a un centro donde sólo se imparta el modelo D (inmersión en euskera) deberán tener el título EGA o equivalente.

dos fases: méritos y proyecto El proceso de selección se desarrollará en dos fases. La primera consistirá en la valoración de los méritos del candidato: función directiva, trayectoria profesional, trabajo previo en cargo directivo y en la docencia, formación y perfeccionamiento, y méritos académicos. En segundo lugar se tendrá en cuenta el proyecto de dirección presentado.

El procedimiento de selección de las direcciones finalizará con el nombramiento de la persona con más puntuación por un periodo de cuatro años. El nombramiento y la toma de posesión se realizarán con efectos de 1 de julio de 2020 y los antecesores en el cargo cesarán el día anterior.

¿Qué ocurre cuando no hay candidatos ni candidatas a la dirección en un centro educativo? En ausencia de candidaturas a la dirección de un centro y para los centros de nueva creación, el departamento de Educación, previo informe-propuesta del servicio de Inspección Educativa, nombrará director o directora por un periodo máximo de cuatro años. A estas personas no se les exigirá tener la formación sobre la función directiva.

mayor presencia femenina En Navarra, la presencia de mujeres en cargos directivos de centros públicos asciende al 67%. Según el informe del Consejo Escolar de Navarra, en 2018-19 había 730 personas en cargos directivos de los cuales 495 eran mujeres. Esta presencia mayoritaria se observa más en las jefaturas de estudio y la secretaria donde representan el 73% y 71% respectivamente, mientras que en dirección y vicedirección suponen el 60,7%y 61%.

los centros

Colegios de Infantil y Primaria. Los colegios de Infantil y Primaria que deben renovar sus direcciones son los de las localidades de: Ablitas, Amaiur, Arantza, Arraioz, Artajona, Azpilkueta, Alaitz y Los Sauces (Barañáin), Buñuel, Cabanillas, Caparroso, Carcastillo, Cáseda, Castejón, Cintruénigo, Erro, Falces, Fontellas, Funes, Goizueta, Huarte, Irurtzun, Iturmendi, Legasa, Leitza, Lerín, Los Arcos, Lumbier, Mendigorria, Milagro, Monteagudo, Murillo El Fruto, Obanos, Oteiza, Puente la Reina, Sartaguda, Sesma, Tafalla, Ujué, Valtierra, Zudaire, Joakin Lizarraga (Sarriguren), Lorenzo Goicoa (Villava), Camino de Santiago, Erreniega y Catalina de Foix (los tres en Zizur Mayor), Azpilagaña, Bernart Etxepare, Elorri, Nicasio Landa, Paderborn-Víctor Pradera, San Francisco, San Jorge, San Juan de la Cadena y Sanduzelai (todos en Pamplona). También debe renovar su dirección el colegio público de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona y el CP Julián Gayarre-IESO Roncal, de dicha localidad.

Centros de enseñanza de personas adultas. Deben cambiar de director/a el euskaltegi Zubiarte, el instituto Félix Urabayen y el CPEBPA de Tudela.

Institutos de Secundaria. Deben iniciar el proceso los siguientes institutos: IES Barañáin, IESO Berriozar, IES Askatasuna (Burlada), IESO Valle del Aragón (Carcastillo), IESO Castejón, IESO La Paz (Cintruénigo), IES Alhama (Corella), IESO Bardenas Reales (Cortes), IES Pablo Sarasate (Lodosa), IESO Joaquín Romera (Mendavia), IESO Elortzibar (Noáin), IES Biurdana, IES Eunate, IES Iturrama e IES Irubide (los cuatro de Pamplona) y Escuela de Superior de Arte y de Diseño, también de la capital.