Implicar a jóvenes y atender a mujeres con discapacidad, retos del INAI contra la violencia machista

Se constituyó ayer la comisión de seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional

08.02.2020 | 11:03
Imagen del inicio de la reunión de la Comisión Interinstitucional para coordinar las acciones.

pamplona - La Comisión de Seguimiento del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra celebró ayer su primera reunión de 2020, cuya apertura y bienvenida ha corrido a cargo del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, junto con la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz. En la sesión han participado los diferentes departamentos del Ejecutivo foral implicados, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y cuerpos policiales que operan en Navarra. También han asistido representantes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) y la Delegación del Gobierno.

La Comisión de Seguimiento tiene como objetivo propiciar la mejor coordinación entre las instituciones firmantes del III Acuerdo y posibilitar el seguimiento y evaluación de la ejecución del mismo. Remírez señaló que se trata de "poner en valor el acuerdo porque supone un trabajo coordinado de las instituciones y entidades que luchan contra esta lacra". Añadió que "es un trabajo que está dando sus frutos, pero sin embargo los datos nos dicen que queda mucho por hacer y más en estos tiempos en los que estamos viendo con preocupación una reversión en algunas cuestiones que tienen que ver con la igualdad y expresiones machistas".

El consejero abogó por la sensibilización, la colaboración, "que es clave", y la introducción de "nuevos dispositivos e iniciativas para acoger a las víctimas y a sus hijos". "La colaboración interinstitucional es una cuestión clave", expuso.

lineas de trabajo para 2020 La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, presentó las principales líneas de trabajo para este año. De esta manera, la investigación será una de las prioridades y se mantendrá la colaboración con la UPNA. Asimismo, se reforzará la línea de trabajo conjunto con Juventud para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, por lo que se impulsarán y desarrollarán programas específicos dirigidos a la población joven. En concreto, uno de ellos se centrará en lograr un empoderamiento de la mujer joven a nivel individual y colectivo. Este programa, que será itinerante, también fomentará los pactos intergeneracionales y el trabajo en redes presenciales y virtuales.

Otro de los programas, que también se trabajará en diferentes localidades navarras, promoverá la ruptura de estereotipos y roles tradicionales, la implicación de hombres jóvenes en la lucha contra la violencia machista o la creación de un espacio para la formación y sensibilización en violencia contra las mujeres. Este programa culminará con la organización del VI Encuentro de Jóvenes contra la violencia hacia las mujeres.

Además, este año se continuará trabajando en la prevención y atención a las mujeres con discapacidad y víctimas de la violencia machista. A este respecto, en 2019, el INAI en colaboración con COCEMFE Navarra, y a través de la organización de unas sesiones, formó a un total de 30 profesionales de la Administración que trabajan con mujeres en situación de violencia, a 19 mujeres con discapacidad y a personal de 24 entidades que trabajan en este ámbito.

Igualmente, avanzar en la implantación de un nuevo modelo de acogida, como proyecto de legislatura, será otra de las líneas de trabajo. En este sentido, este modelo de acogida tiene un enfoque feminista, y en su definición han participado profesionales de distintos ámbitos de intervención, así como de la UPNA y del propio INAI.

traspaso de recursos Por otro lado, el pasado año se procedió al traspaso de ciertos recursos específicos de atención a mujeres desde el INAI a otros departamentos, de manera que dos de los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género (EAIV) de Tudela y Estella pasaron a ser gestionados por la Fundación Navarra para la gestión de Servicios Sociales Públicos, Fundación Gizain.

También en 2019 se ha completado el traspaso del Servicio de Atención Jurídica a las Mujeres (SAM) a la Dirección General de Justicia, cumpliendo así con una demanda histórica de los Colegios de Abogacía de la Comunidad Foral. A este respecto, se mantendrá la colaboración con el INAI en lo que se refiere a la garantía de contar con personal formado con enfoque de género, ha informado el Gobierno foral.

En la sesión, se explicó el procedimiento a seguir de cara a la recogida de información para realizar el informe anual de seguimiento del Acuerdo Interinstitucional del 2019. Para su elaboración, se recogen los datos aportados sobre la violencia contra las mujeres de las entidades representadas en la Comisión de Seguimiento. Además, se informó sobre la elaboración de protocolos de coordinación local en materia de violencia contra las mujeres. - L.C.H.