Piden 37 años de cárcel al exfiscal Valerio por defraudar 4,5 millones a Hacienda

Le acusa de confeccionar facturas mendaces en un entramado de sociedades para devolver el IVA
Ha recurrido su procesamiento y él dice que eran negocios reales

09.02.2020 | 06:20
Fachada principal del Palacio de Justicia de Navarra, situado en Pamplona.

PAMPLONa - El exnúmero 2 de la Fiscalía de Madrid, que fuera teniente fiscal y encargado del área de Medio Ambiente, Emilio Valerio Martínez de Muniáin, natural de la localidad navarra de Dicastillo y que fue apartado de la carrera en 2017 por sus negocios en Navarra, se enfrenta ahora a una petición de 37 años de prisión por 15 delitos contra la Hacienda Foral y otros 15 de falsedad documental, además de un delito de insolvencia punible, por haber defraudado al fisco más de 4,5 millones de euros por devoluciones de IVA.

El Ministerio Público le reclama la indemnización de lo defraudado, además del pago de otra multa por el mismo importe. El encausado cometía el fraude, según la Fiscalía, a partir de facturas mendaces en las que aparecían reflejadas entregas -en realidad inexistentes- de bienes y prestaciones de servicios de otras sociedades. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Estella ya dictó el auto de procesamiento para que tanto Valerio como su esposa se sienten en el banquillo, pero los investigados han recurrido dicho auto, por lo que deberá resolver la Audiencia navarra.

La jueza instructora expuso que de las diligencias resulta "indiciariamente y con la provisionalidad propia del momento procesal en el que nos encontramos" que el acusado y su esposa constituyeron una pluralidad de sociedades con el solo fin de eludir el pago de impuestos (IVA) y, una vez iniciado el procedimiento administrativo correspondiente, se desprendieron de su patrimonio aportándolo a otra sociedad, Hacienda agraria de DiCastillo, con el solo fin de no asumir las responsabilidades pecuniarias derivadas de ello. Varias de las sociedades constituidas emitieron facturas que no se correspondían con una actividad de tráfico mercantil real con el fin de pagar menos impuestos a la Hacienda Tributaria de Navarra. Desde 2007 a 2013, cuando era teniente fiscal, creó un total de 16 sociedades relativas a la conversión en vino, aceite y cerveza y no pidió la compatibilidad.

El escrito de acusación formulado contra Valerio se centra en que en nueve sociedades de las que era socio y administrador defraudó cuotas de IVA a la Hacienda foral entre los años 2013 y 2015 debido a las declaraciones de IVA que presentaba. La Fiscalía entiende que declaraba cuotas mendaces por ser superiores a las reales y así obtener de la Hacienda navarra la devolución indebida:

-En la mercantil Laderas de Montejurra se le acusa de defraudar un importe de IVA de 315.156,55 euros en el año 2013, 519.281,43 euros en 2014 y de 224.718,96 euros en 2015?.

-En La Vasconia Compañía Navarra de Cervezas SL se le acusa de defraudar 532.859,68 euros en el año 2013, 182.112,65 en el año 2014 y de 194.438,65 euros en el año 2015?.

-Izar & Alai, SL La cuota defraudada en 2015 es de 229.803,28 euros.

-Abauntza, SL Se le acusa de defraudar 544.060,07 euros en 2014, y 448.353,90 euros en el año 2015?.

-Abbatia Compañía Cervecera del Norte, SL El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 340.723 euros en el año 2013, y de 215.102 euros en el año 2014?.

-Talleres de Costura de Estella, SL El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 189.890,32 euros en el año 2015?.

-Bandera de San Andrés. SL El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 196.751,83 euros en 2015?.

-Olaldea Compañía de Comercio, SL El importe de las cuotas anuales supuestamente defraudadas en el IVA es de 171.557,02 euros en 2016?.

-Compañía Agraria San Veremundo, SL El importe de las cuotas en el IVA es de 236.531 euros en 2016?

Una vez iniciado el procedimiento administrativo de comprobación por parte de la Hacienda Tributaria, la acusación de la Fiscalía mantiene que el matrimonio formado por Don Emilio Valero Martínez de Muniáin y su esposa, las sociedades Vasconia Compañía de Cervezas; Laderas de Montejurra; Olaldea Compañía de Comercio; y Bandera de San Andrés, administradas por el matrimonio, realizaron una aportación de 56 inmuebles a la sociedad Hacienda Agraria de DiCastillo, SL El conjunto de los bienes aportados se valoran en 3.242.932 euros. Dicha sociedad, según la Fiscalía, "se llevó a cabo con el propósito de eludir el pago de las previsibles responsabilidades pecuniarias derivadas del procedimiento de regularización tributaria, impidiendo a Hacienda satisfacer tales deudas con cargo a los bienes inmuebles, así como con el propósito de imposibilitar el pago de las responsabilidades civiles que eventualmente puedan derivarse del presente procedimiento penal, toda vez que mediante la constitución de esa nueva sociedad se produjo el práctico vaciamiento patrimonial de los acusados, todos los cuales carecen de bienes para hacer frente a las obligaciones de sus responsabilidades".

las claves

Investigado en el juzgado de Estella, que ha dictado el auto de procesamiento. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella dictó el pasado mes de diciembre el auto de procesamiento contra Emilio Valerio y su esposa (se le acusa de insolvencia punible) para sentarles en el banquillo. Los acusados recurrieron dicho auto en la Audiencia, que ahora deberá decidir si los hechos llegan o no a juicio.

15 delitos tributarios y otros 15 de falsedad documental, además de un delito de frustración de la ejecución. Al exfiscal Valerio le acusa el Ministerio Público de haber cometido una quincena de delitos tributarios y de falsedad con su entramado de sociedades mercantiles. Además, le acusa de un delito de frustración en la ejecución, por haber vaciado todo su patrimonio para trasladarlo a una sociedad con el objeto de no hacer frente a la reclamación fiscal. El principal delito al que tiene que hacer frente es el de falsificar operaciones para que se le devolviera el IVA.