El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha anunciado la reanudación de los trabajos de excavación, con "maquinaria muy determinada" en una zona concreta del vertedero de Zaldibar que podría corresponder a la posición en la que se hallaban los dos trabajadores sepultados durante el derrumbe del pasado jueves. Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha asegurado que este lunes comenzaran los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero.

En una rueda de prensa ofrecida en Zaldibar, tras mantener una reunión con los responsables del operativo que, desde el pasado jueves, intenta localizar a los dos trabajadores desaparecidos y controlar los efectos del derrumbe, Zubiaga ha anunciado que, desde ahora, se pasa a una segunda fase de búsqueda "con una maquinaria muy determinada" que se mantendrá mientras sea posible excavar en la zona.

En este punto, "en el que hay alguna posibilidad", por "cuál era" la "posición" de los dos operarios "en el momento en el que se produjo en incidente" y "las informaciones facilitadas por los trabajadores que estaban allí", se puede "entrar con máquina para poder hacer una excavación de más profundidad y ver si se consigue".

"Siempre con una limitación importante, que es la seguridad de los propios trabajadores, los ertzainas, bomberos y trabajadores de empresas privadas que están haciendo las labores de búsqueda", ha añadido. El viceconsejero ha destacado el hecho de que los geólogos aludan, en sus informes técnicos, al riesgo de inestabilidad de la ladera.

Si esta nueva fase concluyera sin éxito, se pasaría a una tercera "que tendría más que ver con la estabilización completa de la ladera, las labores que Medioambiente marque que hay que hacer de vaciado". "Esas labores, una vez hecho el proyecto de obra, también se utilizarían para seguir buscando a estas personas", ha dicho.

MEDIOAMBIENTE

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, presente en la reunión y posterior rueda de prensa, ha anunciado que mañana comenzaran los trabajos para extraer residuos como el amianto del vertedero.

En ese sentido, ha apuntado que se comprobará la capacidad de los vertederos del entorno y, en caso de que no fuera suficiente, se trasladaría fuera.

"Creo que vamos a ser capaces de poder cubrirlo con los vertederos que están autorizados y bajo todas las medias de seguridad en el momento que comencemos a sacarlo", ha considerado.

Moreno ha reiterado que se mantienen las mediciones en el entorno del vertedero y, por el momento, la calidad del aire y del agua es buena tanto en Zaldibar como en Eibar y Ermua.

También ha aprovechado su intervención para negar las informaciones de grupos ecologistas, que aseguran que el vertedero almacenaba lindane, una acusación que constituye "un bulo", según ha señalado.

Por otra parte, ha afirmado que su Departamento evalúa los expedientes de la empresa Verter Recycling, y ha indicado que su Departamento no recogió denuncia alguna de "grietas o movimientos de tierra" en el vertedero.

Los responsables del operativo y del Gobierno Vasco han mantenido una posterior reunión con los familiares de los trabajadores sepultados para explicarles las próximas actuaciones.