pamplona - En el catálogo de plazas para el cumplimiento de trabajos en beneficio de la comunidad -penas alternativas al ingreso en prisión que cumplieron 1.497 personas durante 2019-, en la Comunidad Foral están incluidas 300 entidades en convenio de colaboración. No obstante, del análisis del catálogo que realizó el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas en febrero de 2019 se desprende que tan solo 61 de esas entidades colaboran de manera habitual. Asimismo, dicho estudio pone de manifiesto la falta de plazas en algunos de los ayuntamientos navarros, que constituyen la mayoría de organismos colaboradores.

Desde el año 2013, el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas considera necesario aumentar el número de plazas, especialmente en Pamplona y su Comarca, en Tudela y en Estella. Con este objetivo, la Dirección del Centro Penitenciario pidió la colaboración de la Delegación del Gobierno en Navarra para que realizara las actuaciones oportunas ante las entidades locales. Tras dichas gestiones (documento enviado por la Delegación del Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos), varios ayuntamientos han creado nuevas plazas. Sin embargo, algunos de los municipios en los que se consideró que era urgente aumentar el número de plazas (Pamplona, Barañáin, Burlada, Villava, Tudela, Estella, San Adrián, Lerín, Andosilla, Cárcar,..), no se ha creado ninguna. Así, el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas determinó en su memoria sobre el cumplimiento de medidas penales alternativas que la falta de plazas es un problema prioritario en el que trabajar para poner solución a lo largo de 2020.

En la misma línea, otro de los problemas lo constituye la falta de plazas de fin de semana y de tarde, a partir de las 19 horas, ya que, según refleja la memoria, hay personas con un horario laboral que no permite el cumplimiento por la mañana, que es cuando hay más plazas disponibles.

Asimismo, dicha memoria expone que la falta de colaboración de algunos penados (absentismo sin justificar, cambios de plan...) está ocasionado que se alarguen en el tiempo las fechas de cumplimiento y, en consecuencia, se de una menor eficiencia en la ocupación de las plazas. Con el fin de supervisar la aplicación de estas penas y de mejorar la coordinación con las entidades colaboradoras, en los años 2016, 2017 y 2018 el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas realizó visitas para verificar el cumplimiento de estas sanciones en entidades sociales ubicadas en Pamplona y su Comarca. Sin embargo, en 2019, debido a la falta de personal específico para realizar esta tarea y por la baja laboral de personal administrativo, no se llevaron a cabo dichas verificaciones.