PAMPLONA - La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un conductor a 4 meses de prisión y a dos años de retirada del permiso de conducir como autor de un delito de lesiones por imprudencia grave por el atropello de una mujer de 77 años que cruzaba un paso de peatones en Ansoáin. La Sección Segunda desestima el recurso interpuesto por el acusado, A.A.M., cuya aseguradora ha tenido que indemnizar con 124.332,47 euros a la víctima, y ha confirmado en todos sus extremos la resolución dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona.

Según los hechos declarados probados por la sentencia, el 11 de noviembre de 2016, sobre las 19.25 horas, el acusado conducía una furgoneta por la calle Hermanos Noáin, de Ansoáin, "llevando una carga pesada", de la cual era conocedor. Al llegar al paso de peatones existentes a la altura de la calle Elcarte, se encontraba cruzando la calzada la víctima, quien ya había atravesado totalmente la parte del paso correspondiente al sentido contrario a la circulación del acusado y había comenzado a cruzar la parte del paso de peatones correspondiente a la vía por la que aquel se estaba acercando.

Debido a que el acusado circulaba "desatendiendo las más elementales reglas de prudencia a los mandos de un vehículo a motor, no vio a tiempo a la peatón, por lo que tampoco accionó a tiempo el sistema de frenado del vehículo, que además por su antigüedad y por la carga que transportaba, se bloqueó, atropellando" a la mujer, que golpeó el cristal delantero del vehículo y "fue desplazada sobre el capó unos metros, hasta que finalmente salió despedida y quedó tendida en la calzada y herida a unos tres metros del vehículo".

Como consecuencia del atropello, la mujer, representada por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, sufrió diversas fracturas que precisaron para su sanación de tratamiento quirúrgico, reposo absoluto, faja ortopédica, tratamiento traumatológico y terapia rehabilitadora, con 61 días de pérdida temporal de calidad moderada, 110 días de pérdida temporal de la calidad de vida grave, con diferentes secuelas y perjuicio alto de su calidad de vida. Por todos estos conceptos, el seguro del acusado le ha abonado 124.332,47 euros.

Frente al recurso del acusado, que sostuvo que no incurrió en imprudencia grave, la Audiencia Provincial de Navarra concluye que el atropello se produjo por la falta de atención a la circulación, que le impidió accionar el freno a tiempo. "El nivel de diligencia exigible se incrementa en atención a las particulares circunstancias del vehículo con el que circulaba, que no contaba con sistema ABS y que además transportaba carga pesada", resalta el tribunal, que destaca que "adicionalmente, el asfalto se encontraba mojado".