Sociedad

La juventud necesita 43.366 euros para poder 'meterse' en un piso

Dicha cifra supone la cantidad íntegra del salario percibido durante cuatro años de trabajo

11.02.2020 | 00:54

PAMPLONA – El importe inicial para comprar una vivienda que necesitaría una persona joven en Navarra sería de 43.366 euros, lo que supondría la cantidad íntegra de salario percibido durante cuatro años. En este aspecto el sociólogo Joffre López aclaró que la trayectoria de un joven "no le permite tener cuatro años de salario ahorrado", ya que resulta imposible preservar toda la cantidad percibida.

dificultad de compra En cuanto, al coste de acceso a la vivienda del casi 52%, explicó que "superaría el 30% del salario, que es lo máximo que deberíamos de destinar para la compra de una vivienda siendo jóvenes o no". A su vez añadió que "las condiciones económicas de Navarra son mejores que las del resto del Estado pero aún así sigue siendo imposible comprar una vivienda con un único salario".

El precio medio de la vivienda libre se sitúa en 141.220 euros en Navarra. Si dicha vivienda es nueva, el valor ascienda a 165.790 euros. Por otro lado, en el caso de vivienda de segunda mano, el coste medio en la Comunidad Foral se sitúa en 139.640 euros, y la vivienda protegida tiene un coste de 102.303 euros de media.

Si se compara el salario de una persona con el precio de la vivienda con los salarios la juventud navarra, "el precio medio de la vivienda equivale a doce veces el salario anual que percibe una persona de entre 16 y 34 años en Navarra", manifestó. "Los estándares europeos consideran que deberían de ser cinco años como máximo, por lo tanto la Comunidad Foral tiene siete años de brecha en esta materia", aclaró.