pamplona - La denuncia social que desde hace un año hasta ahora han hecho una treintena de personas que sufrieron abusos sexuales en centros religiosos de la Comunidad Foral ha propiciado ahondar en el tema desde distintas perspectivas en unas jornadas que se celebrarán el próximo viernes en el Civican bajo el titulo La pederastia en los centros religiosos. Hacia la verdad, justicia y reparación desde Navarra. En el encuentro, organizado por la Asociación de Víctimas de Abusos y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, compartirán espacio víctimas, periodistas que han destacado por su labor a la hora de informar sobre estos abusos y expertos en varias disciplinas relacionadas, pero no contará con el Arzobispado de Pamplona que rechazó la invitación a participar en la iniciativa, lo que fue considerado como una “ocasión perdida” para el acercamiento, en palabras del Director General de Justicia del Gobierno de Navarra, Rafael Sainz de Rozas. Estas jornadas “innovadoras, originales y particularmente efectivas”, fueron presentada ayer en rueda de prensa por Sainz de Rozas, el presidente de la Asociación, Jesús Zudaire y el investigador de la UPNA Mikel Lizarraga, quien destacó el carácter pionero de las mismas a nivel Estatal.

Por su parte, el Director General de Justicia señaló que “el abordaje de los casos de pederastia en los centros religiosos no solo debe dar lugar a la denuncia de los hechos puntuales que se hayan producido, sino que también debe propiciar espacios de encuentro y reflexión compartida que incorporen una perspectiva social”, ya que, a su juicio, “es la sociedad entera la que se ha visto convulsionada por este fenómeno”. Asimismo, destacó que la jornada se sostendrá sobre tres ejes “el protagonismo de las víctimas, la excelencia académica y la concepción de la jornada como espacio de encuentro y reflexión compartida”, huyendo, según Rafael Sainz de Rozas, “de la mera denuncia y la mera condena”.

Un paso para la reparación social que demandan las víctimas es la acogida que en Navarra ha tenido la publicación de sus denuncias y la celebración de las jornadas este viernes en el ámbito universitario, “garante de imparcialidad, de buscador de la verdad” y que también abordará la pederastia desde el aspecto psicológico, histórico y del derecho, a través de profesores de diversas universidades.

jornadas pederastia

Investigadores. La apertura, a las 9.15 horas, correrá a cargo del consejero Eduardo Santos Itoiz; el presidente de la Asociación, Jesús Zudaire y Mikel Lizarraga Rada, en representación de la UPNA. A las 9.30 horas Esther Aldave, de la UPNA, expondrá su ponencia La violencia y el clero en la Edad Contemporánea. A las 10 horas Gemma Varona Martínez, de la Universidad del País Vasco (UPV), hablará sobre Los abusos sexuales en la Iglesia como problema global y cultural: análisis criminológico de la victimización secundaria. A las 10.30 horas Mª Teresa Compte, de la UPV, versará sobre las Dimensiones olvidadas: Abusos sexuales en la Iglesia perspectiva de género. Mikel Lizarraga Rada, de la UPNA, hablará sobre los Abusos sexuales del clero y memoria histórica: reflexiones para una modificación legislativa a las 11.30 horas. Roldán Jimeno expondrá a las 12 horas la ponencia La pederastia en la República de Irlanda del siglo XX: balance histórico y retos jurídicos actuales. A las 12.30 horas Josean Echauri Tijeras, del PSIMAE, Instituto de Psicología Jurídica y Forense, hablará de estos abusos desde la perspectiva de la psicología forense. Leticia de la Hoz, abogada de Infancia Robada, expondrá su experiencia de la práctica jurídica respecto a los abusos del clero y el derecho penal a las 13 horas.

Periodistas. De 17 a 18.45 horas periodistas de diversos medios -Enrique Conde y Joana Lizarraga, de DIARIO DE NOTICIAS; Iñigo Domínguez, de El País; Javier Lorente, de Cadena Ser; Iker Rioja, de Eldiario.es; y Alberto Barandiaran por su investigación desarrollada en el libro Ez dugu abusatuko (No abusaremos)- participarán en una mesa redonda moderada por Amaia Alvarez Berastegi (UPNA).

Víctimas. La jornada concluirá con una mesa redonda en la que se expondrán los testimonios de las víctimas de abusos en primera persona. Será moderada por Amaia Otazu, de Cadena Ser y Marcos Leyún, miembro de la Asociación de Víctimas.